Los alcaldes de Granada, Málaga, Córdoba y Jerez piden un pacto para el traspaso de competencias
Los responsables municipales advierten de la suspensión de servicios por falta de financiación
Los alcaldes de Granada, Málaga, Córdoba y Jerez, reclamaron ayer un pacto para traspasar competencias a las corporaciones municipales. También exigieron una mayor financiación con el fin de garantizar los servicios que prestan a la ciudadanía. Los alcaldes abogaron por la descentralización 'y una mejor financiación de las competencias que sean asumidas por los municipios'. Los cuatro representantes municipales coincidieron en reclamar responsabilidades municipales en vivienda, educación, políticas de empleo y atención a la inmigración.
El granadino José Moratalla (PSOE), el malagueño Francisco de la Torre (PP), la cordobesa Rosa Aguilar (IU) y el jerezano Pedro Pacheco (PSA), participaron ayer en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada en el foro El reto del municipalismo andaluz en la Andalucía del siglo XXI. Los cuatro, con diferentes matices, coincidieron en la necesidad de que las corporaciones municipales se hagan cargo de determinados servicios que ahora prestan el Estado o las comunidades autónomas y que haya fondos para desarrollarlos.
Rosa Aguilar, que fue una de las más beligerantes contra el Gobierno de José María Aznar, lanzó una advertencia sobre la propuesta de poner en marcha el próximo año la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que perjudicará 'mucho', según explicó, a los Ayuntamientos. 'Esa ley nos va a ahogar', dijo, 'e incluso hará que los Ayuntamientos nos veamos obligados a suspender algunos servicios que ahora tenemos con la ciudadanía'.
Aguilar indicó que la propuesta de pacto local por la que aboga el PP es 'equívoca' porque lo que busca es 'dejar la cuestión entre los Ayuntamientos y las comunidades autónomas', con lo que 'el PP deja la pelota en el tejado de los gobiernos regionales'. 'Eso', añadió, 'no se puede consentir, porque el pacto tiene un pilar básico, que es la financiación de los Ayuntamientos, y eso debe hacerlo el Gobierno central'.
Con ella coincidió José Moratalla, quien afirmó que 'un debate sobre la descentralización de los Ayuntamientos ha de abordarse con una perspectiva de Estado, sin transferir la responsabilidad de la descentralización hacia las comunidades autónomas'. Moratalla pidió también una nueva ley de financiación de las corporaciones locales 'que mejore el déficit estructural' que hoy existe. 'No queremos más competencias', dijo, 'si éstas no vienen acompañadas de mayor financiación'.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dijo que el traspaso de competencias a los municipios 'no admite más retrasos', aunque, a diferencia de los otros ediles, incidió en que el pacto no tenía que ser con el Gobierno, sino con las comunidades autónomas. 'Son los Gobiernos autónomos', señaló, 'quienes deben dar el paso adelante'. De la Torre pidió que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias analice con la Junta de Andalucía la financiación.
Pedro Pacheco, por su lado, opinó también que las comunidades autónomas deben empezar a traspasar competencias que ellas tienen ahora. 'Es el Gobierno andaluz el que debe transferir competencias y funcionarios, porque eso es algo que no tiene que ver con Madrid'. El alcalde de Jerez criticó la propuesta del PP sobre el pacto local porque, según dijo, sólo viene 'a llenar el vacío de los Ayuntamientos' frente a las próximas elecciones municipales.
Los cuatro alcaldes defendieron la tesis de que son las corporaciones municipales las que más próximas están al ciudadano y a las que éste acude más a la hora de plantear sus problemas. 'Estamos hartos', dijo De la Torre, 'de que acudan a nosotros para pedirnos servicios que no damos. Pero es que acuden por lógica, porque son servicios que los Ayuntamientos deberíamos dar'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.