Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Siete meses de actos culturales recordarán en Pasaia la estancia de Victor Hugo

El escritor Víctor Hugo (Besançon, 1802-París, 1885) estuvo en Pasajes San Juan sólo unos días del verano de 1843, pero su paso por esta pequeña localidad guipuzcoana perdura en su obra y en la casa que habitó durante su corta estancia en el municipio. La conmemoración del bicentenario del nacimiento del poeta, dramaturgo y novelista francés no pasará desapercibida en Pasaia, donde, desde marzo y hasta octubre, se sucederán una veintena de actividades culturales para recordar al autor de Los miserables y, de paso, promocionar la comarca de Oarsoaldea.

El programa arrancará el 22 de marzo con la apertura de la exposición Gaur, atzo eta bihar, que recogerá la evolución y futuro de la Bahía de Pasajes. Le seguirá una muestra sobre Las embarcaciones tradicionales ante el nuevo milenio, que dejará paso a una retrospectiva de los artistas que han expuesto en la Casa Víctor Hugo de San Juan en los últimos diez años.

1La exposición Víctor Hugo, el hombre de las grandes causas, permitirá a los visitantes adentrarse durante el mes de agosto en la vida del escritor de Besançon. De esta misma localidad proviene el pintor Joël Desbouiges, cuyos trabajos se pondrán ver en la Casa Víctor Hugo de San Juan a partir del 27 de septiembre.

El teatro será otro de los platos fuertes que rememorará al poeta, quien revivirá las noches de los ocho jueves comprendidos, en principio, entre el 25 de julio y el 12 de septiembre. Un actor representará al escritor, que se convertirá en el guía de un romántico paseo por las calles de San Juan. A lo largo del recorrido, se escenificarán pasajes de la vida de Víctor Hugo en la localidad y de algunas de sus obras más populares.

La Quincena Musical dejará también su huella en el homenaje a Víctor Hugo y desplazará una de sus actuaciones al municipio. Se está estudiando además la posibilidad de que se interprete una adaptación de una obra del escritor. La conmemoración de los 200 años del nacimiento del autor francés incluirá conferencias y exhibiciones de vídeo sobre su vida y obra, así como la elaboración de una guía turística que muestre Pasaia a los visitantes a través de las descripciones del novelista y dramaturgo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de febrero de 2002