_
_
_
_
_

El primer cuarto de hora de aparcamiento costará sólo 10 céntimos de euro con el sistema de parquímetros

Aparcar un cuarto de hora en la capital costará 10 céntimos de euro (16 pesetas) con el nuevo sistema de parquímetros que el Ayuntamiento implantará a partir del próximo otoño. 'Con este precio queremos favorecer a los conductores que acuden al centro de la ciudad a hacer gestiones cortas y que no necesitan dejar el coche más de un cuarto de hora', explicó ayer el concejal de Tráfico, Sigfrido Herráez.

Para Eugenio Morales (PSOE) y Julio Misiego (IU), la medida es positiva porque favorece la rotación en el aparcamiento y evita que la gente que va a aparcar durante un periodo muy corto tenga que acabar pagando media hora de aparcamiento (25 céntimos, 41 pesetas).

Herráez subrayó que los precios, pendientes de que el área de Hacienda les dé el visto bueno, son más baratos que en algunas ciudades españolas. La hora de parquímetro costará en Madrid 0,5 euros (83 pesetas), mientras que en Barcelona, por ejemplo, cuesta 1,65 euros (275 pesetas). 'El Ayuntamiento no ha subido más los precios porque queda algo más de un año para las elecciones y no le conviene', afirmó el socialista Morales.

Además, el gobierno local y la oposición siguen sin ponerse de acuerdo en el modelo de gestión de los parquímetros. El Ayuntamiento va a pagar 17 millones de euros anuales (2.830 millones de pesetas) durante 11 años a las empresas privadas que gestionen el nuevo sistema de aparcamiento. El PSOE pide la creación de una empresa municipal de aparcamientos, e IU exige que los parquímetros sean dirigidos desde Emitra, empresa mixta que gestiona la grúa.

'Hay muchas ciudades que están gobernadas por PSOE o IU y en las que hay parquímetros gestionados por empresas privadas y que funcionan bien', contesta Herráez. El concejal de Tráfico pone como ejemplo Alcobendas (gobernado por el PSOE), Alcalá (PSOE e IU), Gerona (PSOE) o A Coruña (PSOE). Pero el concejal socialista Eugenio Morales replica que también hay otros muchos ejemplos de parquímetros gestionados desde lo público y donde, según dijo, el Ayuntamiento gana dinero, como Barcelona (gobernada por el PSOE). 'Me vale con que haya cuatro o cinco ciudades donde los parquímetros se gestionan desde lo público para pedir el mismo modelo para Madrid', comentó, por su parte, Julio Misiego.

Las primeras 40.000 plazas con parquímetro serán instaladas a partir de septiembre en la actual zona ORA. En dos años, el Ayuntamiento colocará otras 80.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_