_
_
_
_
_

MOLÉCULAS

Genoma de la malaria

El genoma del parásito Plasmodium falciparum, el mayor responsable de la malaria en el mundo, tiene unos 25 millones de pares de bases en su ADN, que contienen 5.600 genes, han comentado los investigadores británicos y estadounidenses que casi han acabado su secuenciación. El parásito unicelular ha resultado tener un genoma muy complejo, que se corresponde con su complicado ciclo vital. El proyecto ha durado 20 años y ha costado 23 millones de euros.

Revisión del 'Hubble'

Tras 12 años en órbita y un espectacular archivo de observaciones en su haber , el telescopio espacial Hubble, proyecto conjunto de la ESA y la NASA, va a ser revisado y renovado la semana que viene. La tripulación a bordo del transbordador Columbia, que partirá el próximo viernes en su primera misión en dos años, va a cambiar los paneles solares y una de las cámaras y a reemplazar el sistema de refrigeración de la otra cámara. Esta misión es la segunda parte de la que tuvo que hacerse urgentemente en 1999 para reemplazar los giróscopos del satélite. Se espera que el telescopio funcione durante 10 años más antes de ser sustituido por otro más potente y avanzado.

En español

Cordis, el servicio de información sobre ciencia y tecnología de la Comisión Europea, ha inaugurado un nuevo servicio en español en Internet para ayudar a explotar nuevas tecnologías derivadas del programa marco europeo de investigación, por medio de ejemplos y contactos. La dirección en la Red es www.cordis.lu/spain.

Glaciares

Estudiar las corrientes de hielo y las trazas de las últimas glaciaciones en el fondo marino para reconstruir la historia geológica y climatológica de la Antártida ha sido el objetivo de la última campaña científica de los equipos de la Universidad de Barcelona en el continente antártico, que se ha llevado a cabo durante el último verano austral a bordo del buque oceanográfico Hespérides. La campaña ha sido coordinada por el grupo de Geociencias Marinas, que lideran Miquel Canals y Antoni Calafat, con participación de otros especialistas y técnicos. Estos estudios están abriendo un frente de investigación 'de gran interés para conocer las condiciones de los casquetes polares durante los máximos glaciales y para tener evidencias de la extensión del hielo en el pasado', explica Calafat. 'Hemos estudiado las trazas de los antiguos glaciares gigantes que cubrían los márgenes del continente antártico durante los máximos glaciales, el último de los cuales tuvo lugar hace 21.000 años', añade.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_