Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El instructor propone suspender hasta tres años a los jueces de El Negro

El presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Ignacio Sierra, designado instructor del expediente disciplinario a los magistrados de la Audiencia Nacional que excarcelaron al presunto narcotraficante Carlos Ruiz Santamaría, El Negro, formulará hoy el pliego de cargos en el que propone sancionar a esos tres jueces con hasta 3 años de suspensión de empleo y sueldo. Se trata de la sanción más grave que contempla la Ley Orgánica del Poder Judicial, excepción hecha de la expulsión de la judicatura.

El pliego de cargos aprecia la existencia de una falta muy grave de desatención en las deliberaciones así como no haber estudiado a fondo el informe psiquiátrico para poner los medios para impedir la fuga.

Los tres magistrados disponen ahora de ocho días para formular alegaciones antes de remitir la propuesta definitiva al Consejo del Poder Judicial.

Por otra parte, el juez que instruye el proceso penal en el Tribunal Supremo ha acordado que la Policía realice una investigación patrimonial sobre los tres magistrados. La acusación popular propondrá el procesamiento por prevaricación culposa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de febrero de 2002