148 positivos en España en 2001
El laboratorio del CSD encontró un 2,3% de 'no negativos' en las 6.350 muestras analizadas
El laboratorio antidopaje del Consejo Superior de Deportes (CSD), uno de los dos laboratorios españoles homologados por el Comité Olímpico Internacional (COI), efectuó 6.350 análisis en 2001, 2.875 menos que en 2000, año olímpico. El número de resultados 'no negativos' también descendió respecto al año anterior: fueron halladas 148 sustancias dopantes (el 2,33% de las muestras analizadas) frente a 257 detectadas en 2000 (3,6%). Casi 1.200 de los análisis corresponden a muestras de controles fuera de competición, es decir por sorpresa, como el que detectó la NESP de Johann Muehlegg en Salt Lake City.
Pese al descenso en el número de muestras, que pertenecen tanto a deportistas españoles como a extranjeros participantes en competiciones internacionales celebradas en España, 2001 fue un año en el que el control se extendió a la mayoría de las modalidades deportivas.
De los 148 'no negativos', que incluyen sustancias prohibidas totalmente, sustancias permitidas con justificación médica y sustancias prohibidas con límite de concentración, 70 pertenecieron a españoles.
La sustancia dopante más detectada fue curiosamente el cannabis, un producto que no está prohibido por todos los deportes y que tiene un carácter y un uso más recreativo que tendente a aumentar el rendimiento.
Entre las sustancias propiamente ergogénicas destacan el salbutamol (34 muestras), un antiasmático permitido con justificación terapéutica, el anabolizante testosterona (17), las efedrinas, estimulantes (14), la cafeína (en 9 se detectaron cantidades superiores a los 12 microgramos por mililitro permitidos) y la nandrolona. De los nueve casos hallados con concentraciones superiores al límite masculino (2 nanogramos) y el femenino (5), cinco muestras corresponden a extranjeros y cuatro a españoles. Dos españoles tienen el récord: se les detectó concentraciones de 113 y 155 nanogramos por mililitro de orina. El porcentaje de nandrolonas ha disminuido con relación a años anteriores a pesar de las mejoras analíticas. Se ha encontrado con mayor frecuencia en muestras procedentes de grandes campeonatos internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.