_
_
_
_
_

El PP rechaza la creación de una comisión de seguridad ciudadana

El fiscal de Castellón dice que la delincuencia creció un 20,91%

El Grupo Popular rechazó ayer la creación en las Cortes Valencianas de una comisión de seguridad ciudadana, pedida por los socialistas, porque las competencias en la materia no son exclusivas de la Generalitat y su creación podría 'llevar a engaño'. Mientras, el nuevo fiscal jefe de la Audiencia de Castellón, Javier Arias, reveló ayer que la delincuencia subió en la provincia un 20,91% en 2001 en comparación con el año anterior. Arias calificó los datos de 'muy preocupantes aunque no escandalosos'.

Durante 2001 se produjeron en Castellón 21.360 delitos y en los juzgados de la provincia se iniciaron 49.626 diligencias, según consta en la memoria que ayer presentó el nuevo fiscal jefe, Javier Arias. Entre los factores que, según expuso, inciden en este incremento señaló el desarraigo familiar, la modificación o anulación de la escala de valores para la distinción del bien y el mal, las drogas y el acohol, la reducción del número de efectivos de las fuerzas de seguridad y la llegada de una porción de inmigrantes 'que han de satisfacer sus necesidades vitales, como es comer'.

El fiscal jefe, además, destacó que el número de reclusos que se encuentra en la prisión de la carretera de L'Alcora 'supera la capacidad aconsejable para este establecimiento penitenciario'.

Otro de los datos significativos ofrecidos por Arias se refiere a las sentencias dictadas en Castellón. De las casi 1.800, un 39% corresponde a cuestiones relacionadas con la conducción en estado de embriaguez. Respecto a las drogas, el consumo de heroína y cocaína se ha mantenido, aunque se ha 'disparado' el consumo de drogas de síntesis, especialmente entre gente 'cada vez más joven' y, según dijo, 'durante el fin de semana'.

El fiscal jefe de Castellón hizo referencia a un asunto 'ya solucionado' y referente a la concesión de terceros grados penitenciarios. 'El juez de vigilancia penitenciaria concedía terceros grados que se salían de la normalidad', señaló, y manifestó su esperanza de que el nuevo titular 'aplique la ley con sentido común'.

Los delitos contra la propiedad fueron los más numerosos, alcanzaron el 86,27% del total. También se incrementaron los delitos contra la integridad física y la sustracción de vehículos, que se elevaron un 17,3%, mientras que el porcentaje de coches no recuperados ascendió hasta el 40%. En cuanto a la actividad propia de la fiscalía, los fiscales de Castellón emitieron 66.831 escritos de acusación, realizaron 204 comparecencias en prisión, participaron en 3.990 juicios de faltas e incoaron 150 diligencias de investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras el fiscal jefe de Castellón presentaba su memoria, en las Cortes el PSPV solicitó la creación de una comisión sobre seguridad ciudadana. La negativa del Gobierno de Zaplana, argumentada por el portavoz del PP, Alejandro Font de Mora, se fundamenta en 'que dado que las competencias en esa materia no son exclusivas de la Generalitat podría llevar a engaño'. Antonio Such, secretario de Administraciones Públicas del PSPV, exigió al Gobierno que 'adopte medidas viables para frenar la tasa de delincuencia' y lamentó que 'se prefiera destinar los recursos económicos a la construcción de parques turísticos en lugar de garantizar la seguridad ciudadana'. 'Es decepcionante', agregó, 'la falta de iniciativa política del PP para atajar el problema'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_