El 90% de las prostitutas que ejercen en los clubes de carretera son extranjeras
El 15% de las inmigrantes fueron engañadas en su país de origen
Entre el 90% y el 95% de las prostitutas que ejercen en las zonas rurales, fundamentalmente en clubes de carretera, son extranjeras, y también lo son los hombres que controlan las redes de prostitución, pero ésta se ejerce en locales cuyas sociedades están formadas por testaferros de hombres de negocios españoles o sociedades opacas. Así lo ha comprobado un estudio sobre la prostitución femenina realizado por un programa de Políticas Públicas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra, por encargo del Institut de la Dona.
En el conjunto de Cataluña, la mitad de las mujeres que ejercen la prostitución son de nacionalidad española, pero el grupo de las extranjeras también crece de forma considerable en las ciudades, donde tienden a concentrarse en grandes superficies donde trabajan centenares de ellas.
Las mujeres de más edad que ejercían la prostitución están siendo desplazadas por chicas muy jóvenes. En general, las prostitutas nacionales tienden a ejercer en pisos y a través de anuncios en la prensa, mientras que las inmigrantes dependen más de las redes y practican la prostitución callejera. Trabajar en la calle resulta, según los autores del estudio, especialmente estresante para ellas: rebaja su autoestima y en ocasiones desemboca en depresiones crónicas.Los travestidos y las toxicómanas completan la oferta del sexo catalán.
En los clubes de alterne, las empleadas pagan la plaza a razón de unas 7.000 pesetas diarias, trabajen o no, y obtienen a cambio los ingresos de los servicios que prestan al cliente, además del 50% del importe de la consumición. El estudio se basa fundamentalmente en datos aportados por las fuerzas policiales y las organizaciones que ayudan a las prostitutas. La Guardia Civil estima que el 15% de las mujeres extranjeras que ejercen la prostitución fueron engañadas en su país de origen y cayeron en manos de redes que trafican con ellas y que les arrebatan su documentación. Estas mujeres son 'literalmente compradas por los propietarios de los clubes', según el estudio, y se ven sometidas a un régimen 'de esclavitud, amenazas y violencia'. El resto de extranjeras sabían de antemano que iban a ejercer la prostitución.
El análisis de las redes internacionales de prostitución desmanteladas por la Guardia Civil en 1998 revelan que 417 víctimas procedían del continente americano (el 70'68% del total) 90 de África (15%) y 83 de los países del este de Europa (14%). Según fuentes policiales, en los dos últimos años se ha duplicado el número de casos. Los autores eluden cuantificar el número de mujeres que ejercen la prostitución en Cataluña. El volumen de negocio supone 1'2 billones de pesetas anuales, que mueven sólo los locales de alterne.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.