_
_
_
_
_

Las eléctricas volverán a pedir mañana a Folgado cambios normativos

Las compañías eléctricas tienen previsto celebrar una reunión mañana con el secretario de Estado de Economía, Energía y Pymes, José Folgado, para trasladar al Gobierno su análisis sobre la marcha del sector y exponer la necesidad de cambios en el marco regulatorio. La delegación de Unesa, encabezada por su vicepresidente, Pedro Rivero, contará también con los consejeros delegados de las compañías.

La reunión se celebrará en un contexto de agitación tras la aprobación la semana pasada, por parte del Gobierno, de nuevas normas para abrir a la competencia el sector del gas natural y duros enfrentamientos públicos entre los presidentes de las empresas eléctricas y de las sociedades gasistas (Repsol-YPF y Gas Natural), que se acusan mutuamente de taponar la liberalización en sus respectivos sectores y de disfrutar de un trato de favor por parte del Ejecutivo. Sobre la mesa quedará la queja de que las compañías eléctricas no fueron consultadas 'directamente' por el Gobierno para valorar las normas aprobadas la pasada semana, en contra de lo que sostiene Economía.

Las eléctricas, según las fuentes consultadas, quieren modificar el marco regulatorio, con tres ejes: inversión en infraestructuras, elección de modelo energético y aspectos económicos. 'No se trata' aseguran fuentes de las empresas 'de incidir en el aspecto de las tarifas, éste es sólo uno de los aspectos que nos preocupan'. Es el primer contacto entre ambas partes tras la presentación, por parte del Gobierno, del borrador del plan energético a 10 años, que prevé una apuesta clara por el gas natural para cubrir las necesidades energéticas en la próxima década, manteniendo la capacidad de generación de origen nuclear.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_