La nueva Ruralcaja estará operativa por completo a mediados de este año
Las asambleas de socios de las cajas rurales de Valencia, Alicante y Credicoop, en Castellón, aprobaron ayer su integración siete meses después de la firma del protocolo de fusión. La caja resultante se llamará Caja Rural del Mediterráneo-Ruralcaja y será operativa a mediados de año si el Banco de España y el Ministerio de Economía da su visto bueno en los próximos meses.
Ruralcaja cuenta con unos activos totales de 524.000 millones de pesetas, 135.000 socios, 390 oficinas y 1.443 empleados, lo que la convierte en la segunda caja rural española tras Cajamar, surgida de la fusión de las rurales de Almería y Málaga. La sede social de la nueva caja estará en los locales de Caja Rural de Valencia, que ha abanderado la fusión y que absorbe en realidad a las cajas de Alicante y a Credicoop, de Castellón. Valencia ocupará la presidencia, con Luis Juarez, a la cabeza, y Castellón tendrá siempre una vicepresidencia, que ahora ocupa José Cantavella. La vicepresidencia segunda será para Alicante y la ocupará el actual presidente de Caja Rural Alicante, Juan Antonio Carasco. El secretario del consejo lo propondrá también la Caja Rural de Valencia y el cargo será ocupado por Eduardo Ferrer.
Un consejo de 15
Él principal órgano de gobierno será el consejo rector, que integrarán 15 miembros, 9 por Valencia, tres por Castellón y dos por Alicante. El último lo nombrarán los empleados. Las renovaciones del citado órgano serán cada cuatro años. Además se crearán tres comisiones territoriales, que sólo podrán decidir operaciones de negocio por un importe limitado, también contarán con tres fundaciones cuya financiación dependerá de la inversión crediticia y los recursos económicos que capten cada una de las tres zonas territoriales.
Los resultados económicos anuales se distribuirán un 80% a reservas obligatorias, 15% al fondo de educación y el 5% lo dispondrá la asamblea general.
La asamblea de Credicoop aprobó también por unanimidad la fusión, si bien el nombramiento del consejo rector contó con tres abstenciones. José Cantavella, vicepresidente de la nueva caja, manifestó en referencia a nuevas fusiones que la entidad 'siempre estará abierta a otras cajas', en alusión a la Caja Rural de Castellón. La Caja Rural de Alicante también dio el visto bueno a la operación.
A partir de la aprobación, los responsables publicarán los acuerdos de fusión y solicitarán la autorización al Ministerio de Economía. Con el Servicio de Defensa de la Competencia no se prevén problemas dado que el grado de solapamiento de las redes es prácticamente nulo. En dos o tres meses deberá solventarse la equiparación de plataformas informáticas y se anunciarán los planes para la unificación de la imagen corporativa de Ruralcaja. El próximo julio deberán estar listas todas las autorizaciones administrativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.