_
_
_
_
_

El Ayuntamiento y los vecinos del paseo de Maragall deciden salvar 148 plátanos

Clara Blanchar

Las protestas de los vecinos del paseo de Maragall de Barcelona han conseguido salvar 148 de los 475 plátanos afectados por las obras de ampliación de las aceras.

Una comisión formada por los vecinos, el Instituto Municipal de Parques y Jardines, y el Instituto Municipal de Urbanismo, responsable de la obra, ha inspeccionado todos los plátanos, ejemplar a ejemplar, y ha acordado que 48 de ellos se queden donde están y 100 serán trasplantados a viveros municipales. De éstos, se calcula que una mitad podrán volver al paseo y la otra a otros emplazamientos de la ciudad. El resto de los plátanos, 327, deberán ser sacrificados porque están afectados por un problema fitosanitario que hace peligrar su estructura.

El plan de reordenación del paseo de Maragall prevé sustituir los plátanos que no puedan volver a sus aceras por ejemplares de almezos (Celtis australis). El Ayuntamiento asegura que el almezo es un árbol que se adapta mejor a las condiciones ambientales de las grandes ciudades que el plátano: tiene menos problemas fitosanitarios y puede llegar a tener copas compactas y de grandes dimensiones.

Las asociaciones de vecinos de los distritos afectados por las obras -Horta-Guinardó, Sant Andreu y Nou Barris- solicitaron al Ayuntamiento que se replanteara el futuro de cada uno de los árboles. Los vecinos consideran que los plátanos centenarios del paseo de Maragall, que antiguamente fue la carretera que unía la ciudad de Barcelona con el municipio de Horta, forman parte de la memoria histórica y del patrimonio de la ciudad y por ello deben salvarse los que no estén enfermos y no constituyan un peligro para la salud o la seguridad de los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_