El Ayuntamiento y los vecinos del paseo de Maragall deciden salvar 148 plátanos

Las protestas de los vecinos del paseo de Maragall de Barcelona han conseguido salvar 148 de los 475 plátanos afectados por las obras de ampliación de las aceras.
Una comisión formada por los vecinos, el Instituto Municipal de Parques y Jardines, y el Instituto Municipal de Urbanismo, responsable de la obra, ha inspeccionado todos los plátanos, ejemplar a ejemplar, y ha acordado que 48 de ellos se queden donde están y 100 serán trasplantados a viveros municipales. De éstos, se calcula que una mitad podrán volver al paseo y la otra a otros emplazamientos de la ciudad. El resto de los plátanos, 327, deberán ser sacrificados porque están afectados por un problema fitosanitario que hace peligrar su estructura.
El plan de reordenación del paseo de Maragall prevé sustituir los plátanos que no puedan volver a sus aceras por ejemplares de almezos (Celtis australis). El Ayuntamiento asegura que el almezo es un árbol que se adapta mejor a las condiciones ambientales de las grandes ciudades que el plátano: tiene menos problemas fitosanitarios y puede llegar a tener copas compactas y de grandes dimensiones.
Las asociaciones de vecinos de los distritos afectados por las obras -Horta-Guinardó, Sant Andreu y Nou Barris- solicitaron al Ayuntamiento que se replanteara el futuro de cada uno de los árboles. Los vecinos consideran que los plátanos centenarios del paseo de Maragall, que antiguamente fue la carretera que unía la ciudad de Barcelona con el municipio de Horta, forman parte de la memoria histórica y del patrimonio de la ciudad y por ello deben salvarse los que no estén enfermos y no constituyan un peligro para la salud o la seguridad de los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































