_
_
_
_

Girona estará tres años en obras para soterrar el AVE y la línea férrea convencional

Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento acuerdan el trazado del tren de alta velocidad

La llegada del AVE contribuirá notablemente a la mejora urbana de Girona. El tren de alta velocidad se llevará bajo tierra la actual vía convencional de Renfe en la zona más densamente poblada de la ciudad. Girona se deshará también del aparatoso viaducto de hormigón sobre el que discurre el tren convencional. El ambicioso proyecto, acerca del cual hasta ayer aún existían dudas, es viable técnicamente y encaja en los presupuestos de Fomento. El trazado definitivo, que fue presentado ayer en el Ayuntamiento, concilia los intereses de todas las administraciones.

El estudio informativo sobre el paso del AVE por la ciudad de Girona puede estar listo dentro de tres meses. Será el momento en que los ciudadanos puedan presentar alegaciones, aunque es poco probable que éstas consigan una modificación del trazado acordado entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento de Girona.

Transcurridos los dos meses de exposición pública, el proyecto será remitido al Ministerio de Medio Ambiente para que realice la declaración de impacto ambiental, y a partir de este momento podrían comenzar las obras. El presupuesto estimado es de 242 millones de euros (40.265 millones de pesetas) y las obras tendrán un plazo de ejecución de unos tres años.

El AVE no se soterrará hasta que llegue a la actual estación de Renfe, en la zona centro-sur de la ciudad, que será completamente reformada. Hasta llegar aquí, el tren de alta velocidad recorrerá 750 metros a cielo abierto, pero protegido con pantallas laterales. Cuando falten 1.300 metros para llegar a la estación se instalarán también pantallas en la parte superior, a modo de falso túnel. Desde la estación, donde confluirán la alta velocidad y el tren convencional, saldrán dos túneles subterráneos a una profundidad de entre 15 y 20 metros. El túnel que partirá hacia la zona oeste de la ciudad, destinado a la alta velocidad, tendrá una longitud de 3.060 metros y saldrá a la superficie en la riera de Xuclà, junto a la autopista A-7 en el término municipal de Sarrià de Ter. El segundo túnel, para el tren convencional, irá soterrado hasta el barrio del Pont Major y allí enlazará con el trazado actual.

Tranquilidad a la población

Benigno Blanco, secretario de Estado del Ministerio de Fomento, dijo ayer que la normativa de seguridad sobre mercancías peligrosas es muy exigente y lanzó un mensaje de tranquilidad a la población asegurando que no habrá ningún peligro a pesar de que el tren pase por debajo de una zona muy densamente poblada.

La alcaldesa de Girona, Anna Pagans, explicó que la obra supondrá molestias para el ciudadano, aunque 'al final compensará'. El municipio de Sarrià de Ter aparece como el más perjudicado por este trazado, de ahí que todas las administraciones hicieran votos para minimizar el impacto sobre esta población. Blanco se reunió ayer con el alcalde de este municipio que colinda con Girona.

El actual viaducto elevado que atraviesa la ciudad se demolerá de forma paralela al avance de las obras. Pagans reiteró ayer que constituirá un consejo ciudadano para decidir qué se hace en los terrenos liberados, especialmente en los de la céntrica zona de Bonastruc ça Porta.

Los técnicos de Fomento explicaron ayer que las obras tendrán su mayor impacto en las zonas donde la vía se construirá a cielo abiero, pero que en los tramos soterrados los ciudadanos no notarán en absoluto el trabajo de las tuneladoras.

La mayor complejidad de la obra reside en la necesidad de mantener en todo momento el tráfico ferroviario. Para ello, se habilitarán trayectos provisionales, paralelos a los definitivos, mientras duren las obras.

El proyecto definitivo descarta la construcción, durante la ejecución de las obras, de un trazado provisional bajo la carretera N-II que después se usaría para el transporte de mercancías. El consejero de Política Territorial de la Generalitat, Felip Puig, aplaudió el proyecto pese a que no recoge la propuesta de la Generalitat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_