_
_
_
_
Reportaje:

El periódico del 'insti'

Más de 2.000 centros preparan su periódico en la Red con el proyecto EL PAÍS de los Estudiantes

En el instituto público Dolores Ibárruri de Fuenlabrada (Madrid) un grupo de diez chicos de 16 a 18 años renuncian todos los días a la media hora de recreo para tomarse el bocata con tal de sacar adelante el periódico que están montando en la Red, gracias al programa de EL PAÍS de los Estudiantes.

Ellos son uno de los 3.000 equipos, procedentes de 2.000 centros de toda España, que se han inscrito en la I Edición Nacional de este programa, patrocinado por Endesa, que comenzó el pasado 4 de febrero y se prolongará hasta el próximo 26 de abril. Para ello EL PAÍS ha preparado una página en Internet (www.estudiantes.elpais.es) en el que se facilita un sencillo programa de maquetación al servicio de estos jóvenes periodistas.

También en el instituto Manuel Chamoso Lamas de O Carballiño (Ourense) los alumnos de tercero de ESO ya se han distribuido por secciones y debaten sobre los reportajes que escribirán para su periódico. 'Los chavales quieren preparar uno sobre la polémica surgida a raíz de la niña musulmana que va con un pañuelo al colegio. Y yo les he recomendado que investiguen si en su pueblo hay gente de otras culturas', dice Almudena Platero, profesora encargada de coordinar este grupo.

En el Dolores Ibárruri, el aula del seminario de lengua y literatura se ha transformado en una pequeña redacción. Desde ahí los diez chavales pasan horas y horas planificando qué temas recogerá el periódico, quién los escribirá, las fotos que acompañarán los textos. El profesor Rafael Salama es el director.

El periódico tiene que tener cinco secciones: Ciencia y Tecnología, Medioambiente, Sociedad y Cultura, temas de la comunidad de cada instituto, y uno de contenido libre. Y los de Fuenlabrada ya tienen unas cuantas ideas. Por ejemplo, están preparando un reportaje sobre las antenas de los móviles que dicen 'da cáncer'; otro sobre 'cómo es más ecológico utilizar el transporte público'; y uno más en torno a los problemas que tiene el instituto. También tienen previsto hacer entrevistas a los escritores que pasen por el colegio para dar alguna charla.

En otro instituto, Les Termes, en Sabadell (Barcelona), el profesor Carles Artes explica que sus alumnos de cuarto de ESO ya se han repartido los cargos de redactores y maquetadores. 'Aunque todavía no hay nada decidido, barajan varios temas: el tabaquismo, la utilización de los teléfonos móviles en el centro, la clonación'.

'Al final esto es como una pequeña redacción, la mejor forma de familiarizarse con el oficio', dice María Luisa, en cuarto de ESO en el Dolores Ibárruri, al tiempo que confiesa ilusionada que de mayor le gustaría ser periodista.

El profesor es el encargado de echar un último vistazo a los textos y corregir las faltas. Mientras los alumnos se afanan en bucear en la actualidad. Como dice Óscar, también de Fuenlabrada y en segundo de bachillerato: 'Queremos demostrar que no tenemos pelos en la lengua para hablar de cualquier cosa'.

Alumnos del instituto Dolores Ibárruri de Fuenlabrada preparan un periódico con su profesor.
Alumnos del instituto Dolores Ibárruri de Fuenlabrada preparan un periódico con su profesor.SANTI BURGOS

3.000 equipos de redactores júnior

La Primera Edición del Programa EL PAÍS de los Estudiantes está dirigido a alumnos de segundo ciclo de ESO y bachillerato. Participan más de 3.000 equipos procedentes de unos 2.000 centros de todas las comunidades autónomas. Madrid es la que tiene mayor número de institutos inscritos, con 917 centros. El programa se estrenó a nivel local el año pasado en esta Comunidad. Le siguen Andalucía, con 590; la Comunidad Valenciana, con 237; y Cataluña, con 233. Al menos más de una docena de centros se han inscrito por comunidad. También en Melilla, donde lo han hecho cuatro institutos. En este periódico en la Red el profesor es el director de la publicación, mientras que los alumnos asumen distintos roles: el de redactores (los que buscan y escriben las noticias), el de maquetadores (los que confeccionan las páginas) y el de reporteros gráficos (los que aportan las fotografías). Cada centro escolar puede tener hasta un máximo de tres equipos. Como material de apoyo, los alumnos cuentan con boletines mensuales -donde se les sugiere temas para sus reportajes- y tutorías virtuales, a cargo de un equipo de profesionales de la educación. Además, los estudiantes disponen de un pequeño archivo fotográfico procedente de los fondos gráficos de EL PAÍS. Todos los periódicos elaborados se colgarán en la Red. Finalmente, un jurado de profesionales de EL PAÍS preseleccionará los 25 periódicos mejores. Y entre estos finalistas, los propios centros eligirán a los tres ganadores, que recibirán un premio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_