Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El psiquiatra de Carlos el Negro sale de la cárcel tras pagar la fianza

El juez señala en el auto de prisión que el médico intentó destruir pruebas

Ángel Hebrero, el psiquiatra de la prisión de Valdemoro (Madrid) en cuyo informe se basó la excarcelación del supuesto narco Carlos Ruiz Santamaría, Carlos el Negro, salió del centro penitenciario de Alcalá-Meco a las ocho de la tarde de ayer, horas después de que su madre depositase la fianza de 50.000 euros (8.319.00 pesetas) que se le exigía a su hijo.

El magistrado instructor del Tribunal Supremo, Julián Sánchez Melgar, había decretado la prisión del psiquiatra la noche del viernes, al apreciar indicios de un delito de cohecho y de falsedad en el informe sobre Carlos El Negro. En su auto, al que tuvo acceso Europa Press, el juez destaca que el médico no ha podido justificar las ingentes cantidades de dinero en divisas que tenía escondidas en su casa, y menciona que, justo antes de emitir el informe que permitió la excarcelación de El Negro, cambió más de 14.000 marcos (4,5 millones de pesetas).

Además el magistrado manifiesta que 'ha sido clara la actitud de completa obstrucción de la investigación que el imputado ha verificado. En efecto, no solamente ha facilitado datos engañosos, cambiando continuamente sus declaraciones con rectificaciones continuas, sino obstaculizando el registro, intentando hacer desaparecer los elementos probatorios que se hallaban (intento de arrojar por el servicio determinadas pruebas)'.

Añade que 'han sido halldos en poder del imputado' más de 45.500 dólares (8,5 millones de pesetas), sobre cuya posesión 'no se ha verificado ninguna explicación razonable'. 'Es más, se encontraron escondidos en sus dependencias personales domiciliarias, no simplemente guardados; al punto, que no fueron hallados inicialmente en un primer registro, sino en el segundo más concienzudo y cuando el imputado dijo que podía tener alguno, en una cantidad mucho menor, manifestó que se había desprendido de ellos y ya no les tenía (finalmente se hallaron)'.

El abogado de Hebrero, Roberto Rodríguez, precisó ayer a Efe que la fianza, depositada a mediodía en un banco, le será restituida a la madre en los próximos días 'por las más de 50 personas' que han llamado 'ofreciendo aportaciones personales para poder sacarlo de la cárcel', dijo.

Además, sostuvo que la defensa ha demostrado que el psiquiatra ingresaba más de cuatro millones y medio de pesetas al año gracias a su consulta privada. Por esta actividad, incompatible con su condición de funcionario, ha sido suspendido de empleo y sueldo.

El juez, en cambio, considera en el auto de prisión que la consulta privada 'a lo sumo' podría acreditar el ingreso de dos millones de pesetas al año, 'y para ello habría que descontar las cien mil pesetas sobre las que se ha ratificado que entrega de ayuda a su madre todos los meses'. 'De modo que la justificación sería inferior a un millón de pesetas', concluye, 'y en el año 2001 se han detectado ingresos irregulares por importe de más de seis millones de pesetas en cuentas, además de una ingente cantidad de sumas distribuidas en sobres en su casa, de las que ha declarado que ni sabía de donde procedían, ni siquiera la cuantía de los sobres, porque manifestó que ni comprobaba su importe'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de febrero de 2002