Greenpeace bloquea en el puerto de Valencia un barco con madera procedente de Camerún
Activistas de la organización ecologista colocan pancartas en el buque llegado de África
Activistas de distintas nacionalidades de la organización ecologista Greenpeace bloquearon ayer la descarga del buque Sassandra, atracado en la dársena Sur del Puerto de Valencia, que lleva en su bodega más de 1.000 metros cúbicos de madera tropical destinados al mercado español. La organización conservacionista justificó su acción porque la mercancía que llevaba el barco procede de la 'explotación ilegal y destructiva de los Bosques Primarios de Camerún'. Los ecologistas impidieron la desestiba de la mercancía y desplegaron pancartas.
Los ecologistas bloquearon el sistema de descarga del buque y desplegaron pancartas en el muelle y en la cubierta del barco. Además, pidieron información a la empresa consignataria sobre las empresas a las que va destinada esa madera 'ilegal', que no les fue facilitada, según de Greenpeace. Fuerzas policiales trataron de desalojar a los activistas y procedieron a la detención de 10 de ellos, que fueron conducidos a la Jefatura Superior de Policía de Valencia.
La Comunidad Valenciana, según el responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace, Miguel Ángel Soto, 'es la principal región española consumidora de madera procedente de la destrucción de los Bosques Primarios de África, por lo que la Generalitat, la Cámara de Comercio y el sector empresarial deben empezar a poner freno a su complicidad con la destrucción de estos bosques'. No obstante, matizó, hay empresas valencianas que se han comprometido a trabajar con fuentes de suministro de madera sostenible, a través de la certificación forestal FSC.
Durante la acción se colocaron siete grandes animales inflables sobre la rampa de descarga, como un elefante, un lobo, un oso, un jaguar, un orangután, un tigre y un ciervo andino, que representan a las siete grandes regiones del planeta que albergan bosques primarios que están siendo 'destruidos': la Amazonía, la Cuenca del Congo, el Este de Siberia, los bosques de la Rusia Europea, el sur de Chile y Argentina, las islas del Sureste Asiático y los bosques de Alaska y Canadá.
Los bosques de Camerún, 'de donde viene la madera ilegal que lleva el buque Sassandra', forman parte de la gran área de distribución de los grandes simios, 'nuestros antepasados biológicos más cercanos', señalaron los portavoces de Greenpeace para justificar su acción de ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.