Más chico que en la tele
Cuarenta mujeres de un pueblo de Granada abren las visitas al Parlamento por el 28-F
Diez de la mañana del sábado. Tras más de tres horas de autobús desde Valderrubio (Granada), el grupo de unas cuarenta mujeres de la Asociación Despertar de este pueblo granadino desembarcaba a las puertas del Parlamento andaluz, que ayer celebraba la primera de las dos jornadas de puertas abiertas que se celebran con motivo del Día de Andalucía. 'Pues claro que queremos entrar por la puerta principal, no vamos a hacer el viaje para entrar por la puerta de atrás', defendían al unisono al ser preguntadas por sus preferencias para empezar la visita al antiguo Hospital de las Cinco Llagas.
Y así fue como se hizo. Vuelta atrás y entrada a lo grande por la puerta principal. 'Cuantas fotos y cámaras, parecemos los reyes', reían nerviosas antes de flanquear el pórtico. Una sensación de importancia que fue a más tras el recibimiento que les brindó el presidente del Parlamento, Javier Torres Vela. 'Esta entrada apenas se usa. Sólo se abren las puertas para las grandes ocasiones y hoy es una de ellas', les explicó Torres Vela quien, entre besos y piropos, les agradeció 'el madrugón' y su presencia en ese acto conmemorativo del 28-F. 'Qué guapísimo es. ¿Está casado?', preguntaba entre pícara y divertida Elisa Rodríguez, 'viuda, madre de cinco hijos ya mayores y abuela de 11 nietos'. Elisa como María Victoria, Rosa, Aurora o Paqui no dejaron escapar la oportunidad que les brindó la Asociación Despertar, creada en 1996 en defensa de la mujer rural, para realizar una escapada que les permite 'salir del pueblo' y 'echar un buen día de turismo'.
'Yo me apunto a todo lo que puedo. Hago talleres de todo tipo allí en Valderrubio y en cuanto sale un viaje allá que voy', explicaba Aurora García, que a sus vitales 72 años ya está planeando el viaje que hará 'a la costa con unas amigas' a través del Imserso. 'Esto es muy gratificante para nosotras. Piensa que allí en Valderrubio casi todo el mundo vive del campo y siempre hay muho que hacer. Así que aprovechamos las épocas de menos trabajo para hacer estas escapadas', comenta Aurora.
Tras escuchar las explicaciones sobre la historia del edificio de boca de sus dos guías, Laura Pachón y María Pazos, ambas estudiantes de Turismo, llega el momento más esperado: la visita a la Cámara. '¡Uy¡, que chico es. Se ve más grande en la tele', comenta María Victoria. '¿Dónde se sienta Chaves? ¿Y Teófila?', requieren con premura a Juan Antonio Cebrián, diputado del PSOE y anfitrión del grupo, que se afanaba por explicarles el funcionamiento de la Cámara. El siguiente grupo de visitantes ya asoma y las mujeres de Valderrubio enfilan el último tramo de su recorrido. '¡Qué alfombras!', exclamaba Elisa a la puerta del despacho de Torres Vela. '¡Vaya sala!. Aquí me ponía yo a ver la tele calentita', aseguraba Luisa señalando los sofás de cuero negro de la antesala. '¿No ha dicho el presidente que es nuestra casa?. Pues ya está, aquí nos quedamos', bromeaba Luisa, satisfecha, como todas, de las atenciones recibidas y con ganas de seguir su recorrido turístico por Sevilla.
Visitas guiadas y debates escolares
Las jornadas de puertas abiertas que durante este fin de semana realiza el Parlamento andaluz para conmemorar el Día de Andalucía hicieron que el antiguo Hospital de las Cinco Llagas o de la Sangre - como se conoce en Sevilla a este edificio que desde su construcción en 1546 hasta 1972 sirvió de centro sanitario- registrase ayer una frenética actividad, inusual en la mañana de un sábado. Una veintena de asociaciones de distinta índole y centros de mayores de todas las provincias de la comunidad confirmaron su participación en las visitas guiadas con las que se pretende acercar a los ciudadanos la labor que sus representantes políticos desarrollan a diario. En la jornada de ayer pasaron por el Parlamento 4.000 personas. Repartidos en grupos de 25 personas, los visitantes son agasajados con una recepción digna de grandes mandatarios. Para ellos se abre la puerta principal del Parlamento, entrada que se usa en muy contadas ocasiones, según explicó el presidente del Parlamento, Javier Torres Vela, quien se felicitó de que ayer se abriese este pórtico por un 'motivo feliz' y no por tener que realizar una concentración de rechazo por un nuevo acto terrorista. Dos cicerones, estudiantes de la Escuela de Turismo de Sevilla, se encargan de relatar a cada grupo de manera abreviada los cinco siglos de historia del edificio, mientras que un diputado actúa de anfitrión de los visitantes, a los que desvela los intríngulis de la actividad política que en él se vive. Además de visitas, el Parlamento acogió ayer la final de la fase autonómica del debate escolar Foroidea. Alumnos de los centros escolares representantes de las provincias andaluzas debatieron sobre los beneficios empresariales y el desarrollo económico y social sostenible. Desde las 10.00 de la mañana hasta las 19.00 horas, estudiantes de entre 16 y 18 años, discutieron para saber cuál de los ocho centros participantes en el debate representará a Andalucía en la fase final del certamen, que se celebrará en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.