Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cambian las normas para elegir intérprete y canción para Eurovisión

Descartada la idea original de encontrar 'temas polivalentes'

Las normas han cambiado. Los telespectadores ya no tendrán la última palabra a la hora de votar si su tema favorito para Eurovisión suena mejor en la voz de Rosa, Bustamante o Bisbal. Ayer Televisión Española hizo pública la mecánica a seguir para la elección, según la cual cada finalista tiene ya asignadas tres composiciones. Se ha descartado la idea original de encontrar 'temas polivalentes' para los tres artistas, según Tinet Rubira, director de la gala de Operación Triunfo.

Rubira declaraba hace un mes que en un especial los telespectadores votarían la canción destinada a representar a España. Y los dos programas siguientes se dedicarían 'a ver qué intérpretes son los que mejor defienden el tema'. 'Y también', añadía, 'será el público quien decida quién va' el próximo 25 de mayo a Tallin (Estonia), escenario de Eurovisión. Tampoco descartó Rubira la posibilidad de que pudiera acudir 'tanto un dúo como un trío'.

Pero ya no será así. Este lunes vuelve el jurado, y será él quien descarte una de las tres creaciones asignadas a Rosa, Bustamante y Bisbal, respectivamente. El 4 de marzo, el voto del público dejará en uno el tema finalista de cada intérprete. Y en la gala del 11 de marzo se desvelará finalmente quién representa a España en el festival.

Según reconocía ayer Rubira, se ha eliminado la idea original de 'encontrar temas polivalentes' para los tres artistas. De hecho, muchos de los seleccionados están escritos 'pensando en alguno de los tres'.

Para la primera criba se ha actuado como en ocasiones anteriores, y el Comité de Audición para Eurovisión, presidido por el director de TVE, Álvaro de la Riva -y en el que ha participado Gestmusic, productora de Operación Triunfo, y la discográfica Vale Music-, se las ha visto con las miles de canciones candidatas a ser interpretadas en Estonia enviadas por compositores célebres y no tanto.

De ellas se han seleccionado nueve temas. Y los expertos han decidido que el próximo lunes Rosa se las vea con Un sueño especial, Europe's living a celebration y Hay que vivir; Bustamante defenderá Urgente, Más de mil noches y La magia del corazón, y Bisbal, Corazón latino, Miénteme y El alma en pie, las composiciones que 'más se adecuan por estilo a los intérpretes', en palabras de un portavoz de TVE. El sistema elegido para someter a la voluntad del público tema y concursante eurovisivos elimina también la posibilidad de la presencia de un dúo e incluso un trío interviniendo en quinto lugar sobre el escenario de Tallin.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de febrero de 2002