Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hondarribia pide que Fomento certifique su decisión de no ampliar el aeropuerto

El alcalde de Hondarribia, el peneuvista Borja Jauregi, instó ayer al Ministerio de Fomento a que certifique 'por escrito' su renuncia a llevar adelante la ampliación de la pista de vuelos del aeropuerto de Hondarribia si encuentra una fuerte oposición institucional y social. Jauregi se refería así a unas declaraciones realizadas el jueves por el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, en una reunión privada que mantuvo con cargos públicos del PP de Guipúzcoa en San Sebastián.

Blanco no descartó archivar el Plan Director del aeropuerto guipuzcoano, que prevé alargar 200 metros la pista, si el Gobierno vasco, la Diputación guipuzcoana y los Ayuntamientos de Irún, Hondarribia y San Sebastián se oponen a este proyecto, que supondría la desaparición de 220 viviendas que alojan a 750 personas en el barrio Mendelu, una veintena de empresas y otros tantos locales comerciales. En este sentido, Jauregi manifestó que mientras el plan de Fomento no sea revocado, 'Hondarribia tiene sus principales planeamientos urbanísticos hipotecados'.

Blanco aseguró que el Gobierno central 'no impondrá su criterio si hay una gran contestación ciudadana' y escuchará las propuestas de una comisión interinstitucional que se formará para analizar el futuro del aeropuerto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de febrero de 2002