_
_
_
_

Desmantelada la red de blanqueo de uno de los mayores narcotraficantes de Ceuta

El Cuerpo Nacional de Policía ha desmontado en Ceuta una organización de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico que se ha saldado con la detención de ocho personas, la mayoría integrantes de la misma familia, y con la intervención de cuentas bancarias y propiedades por valor de más de cinco millones y medio de euros (casi 1.000 millones de pesetas), según explicó ayer el delegado del Gobierno en la ciudad autónoma, Luis Vicente Moro, que añadió que solicitará que el caso sea juzgado por la Audiencia Nacional por la magnitud de la intervención.

La investigación se inició hace unos nueve meses y se centró en el entorno del clan Tafa Sodía, apelativo con el que se conoce a su cabecilla, Mustafá A. A., de 27 años y que se encuentra en situación legal de procesado, aunque en libertad provisional, a la espera de juicio por su presunta implicación, junto a otros 14 individuos, en el asesinato del líder de una banda rival, ocurrido el 31 de diciembre de 1999.

A Tafa Sodía se le conoce un amplio historial delictivo y ha sido detenido desde 1991 ocho veces por hechos como asesinato, homicidio, lesiones y tenencia ilícita de armas. El Cuerpo Nacional de Policía lo considera como uno de los principales narcotraficantes de la ciudad junto a Ahmed A. A., Abdelilah, y Abduaziz M. A., El Chino, también en libertad a la espera de juicio por el asesinato ocurrido en Nochevieja de 1999.

El clan familiar de Tafa Sodía se encargaba de limpiar el dinero procedente de la droga con la compraventa de propiedades, imposiciones a plazo fijo, valores financieros y fondos de inversiones, que han sido embargados judicialmente junto a las cuentas bancarias al considerar que todos estos efectos proceden de negocios ilícitos, 'razón por la cual se ha procedido a su total intervención', explicó el delegado. Además se han embargado varias inmuebles por valor de más de tres millones de euros (más de 500 millones de pesetas), entre las que se encuentran dos grandes mansiones de lujo, así como ocho vehículos (seis todoterreno y dos deportivos) valorados en 150.000 euros (25 millones de pesetas).

La operación policial se desarrolló el jueves bajo la supervisión del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta y, dada su amplitud, en ella participaron efectivos de todas las unidades del Cuerpo Nacional de Policía, que practicaron seis registros domiciliarios de forma simultánea y detuvieron a ocho de sus integrantes, entre ellos cinco mujeres. Moro explicó que todavía prosiguen las investigaciones para el total desmantelamiento de esta organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_