_
_
_
_

Radicales apedrean a la Ertzaintza y hacen pintadas contra un edil socialista y su hija

Medio centenar de jóvenes insultaron y lanzaron piedras contra los agentes de la Ertzaintza (policía vasca) que intentaron identificar a las personas que portaban frente al Ayuntamiento de Durango (Vizcaya) una pancarta contra la posible ilegalización de Batasuna.

La agresión se produjo poco ante de las once de la mañana de ayer frente al Ayuntamiento de Durango. Un grupo de jóvenes de la izquierda abertzale estaba concentrado al lado de la casa consistorial con una pancarta en la que se denunciaba la eventual ilegalización de Batasuna. Al no haber sido comunicada, varios agentes de la Ertzaintza acudieron al lugar para intentar identificar a los que portaban la pancarta y pedir a los concentrados que se disolvieran porque la manifestación no estaba autorizada. La respuesta de los jóvenes independentistas fue una lluvia de insultos y de piedras, por lo que la policía vasca cargó contra los concentrados con material antidisturbios.

Más información
Lanzan varios 'cócteles mólotov' contra una gendarmería cerca de Bayona

Asimimo, la policía vasca disolvió ayer una manifestación convocada por Segi, la organización juvenil del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) ilegalizada por Baltasar Garzón, dentro de una jornada de lucha, en la que se corearon lemas de apoyo a ETA. Previamente, dos cajeros automáticos de la Kutxa fueron atacados con cócteles mólotov en la capital donostiarra por grupos de vándalos, que también habían quemado la noche anterior un autobús valorado en 30 millones de pesetas.

Una quincena larga de simpatizantes del MLNV se concentró en la noche del jueves ante la vivienda del concejal socialista de Hernani (Guipúzcoa), José Morcillo, y efectuó pintadas intimidatorias contra él y su hija, miembro de las Juventudes Socialistas, según denunció el comité local del PSE-EE de la citada localidad guipuzcoana.

Tras la concentración, los radicales efectuaron pintadas intimidatorias ante el domicilio del edil socialista. En las inscripciones se tachaba a Morcillo y a su hija de 'fascistas y terroristas'. Una furgoneta de la Ertzaintza acudió al lugar al tener conocimiento de los hechos, pero los manifestantes ya se habían dispersado, dijo el Departamento vasco de Interior.

Procesados 27 de Jarrai

El juez Baltasar Garzón procesó ayer a 27 dirigentes del grupo juvenil de apoyo a ETA Jarrai-Haika por integración en organización terrorista por considerarlos 'responsables de la ejecución directa de las diferentes actividades violentas conocidas como kale borroka'.

El magistrado ya declaró el pasado día 6 la ilicitud de Segi por considerar que era lo mismo que Jarrai-Haika. Garzón cree que se trata de una estructura integrada en ETA y subordinada. Según el auto, Jarrai se configura como 'la vanguardia delegada de ETA en el sector juvenil, 'aporta cuadros y militantes a las organizaciones de KAS, seleccionando a los militantes capaces del mayor compromiso personal para ocupar niveles de mayor responsabilidad en ETA' y también sirve de 'cantera'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_