HOMENAJE EN RECUERDO A FERNANDO BUESA
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, realizó ayer un nuevo gesto de aproximación a las fuerzas no nacionalistas al acudir, con gran parte de su Gobierno, al homenaje organizado por el Partido Socialista de Euskadi (PSE) en el segundo aniversario del asesinato de Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez. El asesinato de Buesa y los incidentes durante su funeral y la posterior manifestación profundizaron hasta el extremo la brecha entre socialistas y nacionalistas. El año pasado Ibarretxe no participó en el homenaje. Al acto asistieron la viuda del político, Natividad Rodríguez, y sus hijos; la madre del ertzaina Jorge Díez; el ex consejero de Educación José Ramón Recalde, víctima de un atentado fallido de ETA; el ex diputado general de Álava y recientemente expulsado del PNV, Emilio Guevara, y el dirigente socialista alavés Javier Rojo, entre otros.
Recalde, Guevara y Rojo pronunciaron sendos discursos en el lugar del atentado, hoy llamado Jardines de la Libertad. Sus palabras incluyeron un recuerdo a Eduardo Madina, el joven socialista mutilado el pasado martes. Todos coincidieron en la necesidad de la unidad democrática frente a ETA. Guevara hizo un llamamiento para 'alzarse' contra el terrorismo, mientras Rojo pidió al nacionalismo un 'cambio de rumbo' y 'desde el respeto' se dirigió al lehendakari para emplazarle a lograr esa unidad democrática y a compartir con los amenazados, ya que no el mismo grado de riesgo, sí su dolor 'de modo solidario'.
Ante una amplia representación socialista, que incluyó al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, Guevara denunció la 'indiferencia, el silencio y la insensibilidad' que añaden 'a la carga de la amenaza el fardo del aislamiento' y reivindicó una respuesta común para 'derrotar al totalitarismo fanático y sanguinario'. Recalde calificó a Buesa y a Díez como 'luchadores por la libertad' y animó a los jóvenes, entre los que citó a Madina, a tomar en sus manos 'la bandera de la dignidad, la democracia y la lucha'. El acto concluyó con una ofrenda florar ante el monolito que recuerda a Fernando Buesa y a Jorge Díez.
Ayer también se cumplió un año del asesinato por ETA de Josu Leonet y José Ángel Santos cuando acudían a su trabajo en San Sebastián. La banda pretendía matar al concejal socialista Iñaki Dubreuil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura País Vasco
- Fernando Buesa
- Vicepresidencia autonómica
- Juan José Ibarretxe
- Conflicto vasco
- Presidencia autonómica
- Víctimas terrorismo
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Atentados mortales
- Gobierno Vasco
- Atentados terroristas
- Aniversarios
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- ETA
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Grupos terroristas
- Conflictos
- Terrorismo
- Eventos