Crítica:ESCAPARATE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cervantes como enciclopedia

El Centro de Estudios Cervantinos, sito en Alcalá de Henares, ha publicado últimamente dos nuevos volúmenes en su colección: el libro de Alfonso Martín Jiménez es deudor, en gran medida, de la tesis aventurada por Martín de Riquer, y desarrollada posteriormente, según la cual el autor del Quijote apócrifo, el de Avellaneda, sería Jerónimo de Pasamonte, soldado de fortuna y objeto de retrato cruel, ya, en la Primera Parte cervantina. El estudio actual profundiza en la búsqueda de correlaciones e intertextualidades entre la Vida escrita por Pasamonte, la Primera Parte de Cervantes, el Quijote de Avellaneda y la Segunda Parte del autor alcalaíno.

El libro de Jean Canavaggio, destacado estudioso y autor de una biografía de Cervantes, es una reunión de 19 trabajos publicados entre 1966 y 1997. El conjunto se estructura en tres partes (biografía, teatro y varia) y, de entre sus virtudes y rigor debería destacarse, por ejemplo, la lectura autobiográfica que hace del Viaje del Parnaso o los trabajos dedicados a Brecht y García Lorca, respectivamente, como lectores de Cervantes. En la primera parte de esta recopilación se vuelve sobre algunas cuestiones suscitadas en torno a la biografía (más bien a los recientes y no tan recientes biógrafos) de Cervantes: no en vano, Canavaggio fue el encargado de escribir el capítulo 'Vida y literatura' que aparece en la edición coordinada por Francisco Rico.

El término humanismo, en el título del libro de Luis Larroque, puede llamar a engaño: según su autor, se trata de 'humanismo realista', esto es, de una moral cervantina que debe resultarnos útil en este tercer milenio. Ni que decir tiene que Cervantes, tomada su obra como enciclopedia, permite hablar de lo que se guste, y aquí se hace sobre economía, derecho y administración, con lo que se refleja una vertiente más de la biografía del escritor. El libro incluye más de cien páginas de citas textuales sobre aquellos temas, citas tomadas todas, por supuesto, de las dos Partes del Quijote...

Por último, se ha reeditado la biografía que con cierta retranca de combate publicase Andrés Trapiello en 1993. Al libro se le añaden ahora cinco artículos periodísticos sobre Cervantes, de entre los cuales la celebridad ha señalado el último, dado como adelanto en la prensa y origen de una polémica entre el escritor y Francisco Rico. Canavaggio, uno de los aludidos en el libro de Trapiello, califica en el suyo la obra del escritor leonés como 'ensayo en simpatía', a la par que cita mal su título y hace la vida de Cervantes hermana de la de los gatos (Las siete vidas de Cervantes). El libro de Trapiello dice cosas como que 'hasta hace cincuenta años ni siquiera se sabía con seguridad que Cervantes hubiese nacido allí [en Alcalá]. Y hasta 1743 ni siquiera se sospechaba'. Bien. En 1778, Juan Antonio Pellicer y Saforcada ya reproducía impresa la certificación y fe de bautismo de Cervantes. Y no era el primero que había visto el documento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS