_
_
_
_
_

Alimentos rumbo a Orán

Un millón de kilos de alimentos no perecederos, fundamentalmente arroz, azúcar y aceite, van ya camino del puerto de Alicante, desde donde zarparán a bordo de un carguero con destino a Orán (Argelia). Es la respuesta solidaria de centenares de personas de las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Jaén y Almería, que con sus contribuciones han hecho posible llenar 38 camiones de ayuda humanitaria para los refugiados saharauis en los campamentos de Argelia.

Por este motivo, la ciudad de Almería albergó anoche una fiesta de despedida de la llamada Caravana Andaluza 2002, con la participación desinteresada de grupos y formaciones como la tuna de la Facultad de Derecho, la cantaora Sensi Falán, el grupo Os Silveiras y el quinteto almeriense Los Salteños, entre otros. La Asociación Amigos del Sáhara de Almería (Asaha) y la empresa S-Doble-C-Management hicieron posible el festejo solidario. Nadie oculta que entre las intenciones de la fiesta está la de apoyar la celebración del referéndum, con la esperanza de que el resultado del mismo permita que estas personas regresen a sus 'territorios ocupados', según la alcaldesa de Huércal de Almería, Maribel Rodríguez.

Desde que este pueblo se hermanó con la localidad de Aguinit, ubicada en los territorios liberados del Sáhara, el apoyo almeriense a estas personas ha ido en constante aumento. El pasado diciembre 43 familias almerienses se desplazaron hasta los campamentos para conocer, in situ, las precariedades por las que pasan los chavales que acogen en sus casas cada verano. 'Fue una experiencia maravillosa de intercambio de culturas. Pero también muy fuerte, sin las comodidades más básicas que necesita un ser humano', apuntaba la alcaldesa, que también viajó hasta allí en visita institucional en relación con un proyecto de suministro de artículos de higiene y ropa interior a un colegio de niñas.

El triple compromiso de Rodríguez (político, institucional y personal) era compartido por la mayoría de los periodistas, artistas y políticos -con el alcalde de Almería Santiago Martínez Cabrejas, a la cabeza- que acudieron ayer a la fiesta solidaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_