_
_
_
_
_

Cultura paraliza una obra municipal en el Cargadero de Mineral de Huelva

Margot Molina

La Consejería de Cultura paralizó ayer las obras de rehabilitación que el Ayuntamiento de Huelva realizaba en el Cargadero de Mineral de Riotinto, una pieza de arquitectura industrial del siglo XIX que está declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

'El Ayuntamiento de Huelva demuestra, una vez más, su desprecio más absoluto hacia el patrimonio. Nosotros no estamos en contra de la rehabilitación, muy al contrario; pero debe hacerse con todas las garantías. Antes de iniciar cualquier intervención en un BIC es necesario que la Comisión de Patrimonio conozca y autorice el proyecto', afirmó ayer Guadalupe Ruiz, delegada provincial de Cultura en Huelva.

El paso por la Comisión de Patrimonio es obligatorio ya que el Cargadero de Mineral de la Compañía Riotinto cuenta con la protección de Bien de Interés Cultural desde que la Consejería de Cultura incoó expediente el 27 de marzo de 2001. La declaración de BIC, que se realizó el pasado día 14 de este mes, se completará con su publicación en los boletines oficiales autonómico y nacional.

El primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo de Huelva, Francisco Moro, utilizó también la palabra 'desprecio' para calificar sus relaciones con la Junta. 'Parece increíble que la Delegación de Cultura desprecie de esta manera a la ciudad de Huelva, es una nueva muestra de su incompetencia. La Junta no sólo ignora a Huelva a la hora de conservar sus edificios de interés, sino que además pretende impedir que el Ayuntamiento lo haga', declaró ayer Moro a través de un comunicado.

Protesta municipal

El responsable de Urbanismo del municipio gobernado por el Partido Popular denunció además 'el descaro de la Junta al entorpecer la rehabilitación de una seña de identida de Huelva, por la que nunca han mostrado el más mínimo interés, cuando hasta el Ministerio de Cultura se identifica con Huelva y sus ciudadanos apoyando estas obras'. Moro adelantó que el Ayuntamiento recurrirá la paralización de las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los trabajos, que comenzaron el pasado jueve, se paralizaron apenas 24 horas después. Según la Delegación de Cultura, la empresa que se encarga de la rehabilitación presentó una licencia de obras concedida por la Gerencia Municipal de Urbanismo. 'Lo que han hecho ha sido desmontar parte del muelle que está en tierra y que no se restauró en 1990 porque se cortó con el paso de una carretera', dice Guadalupe Ruiz.

El Cargadero de Mineral se construyó entre 1874 y 1876 con un proyecto de los ingenieros ingleses George B. Bruce, Thomas Gibson y Martin Ridley. La plataforma de hierro de más de un kilómetro de longitud conecta con la línea férrea de Riotinto y se utilizaba para cargar el cobre. El muelle es el signo más característico del paisaje urbano de la capital onubense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_