_
_
_
_

La plantilla de Sidenor rechaza la regulación de empleo

El expediente afecta a 200 trabajadores de los 500 de la planta de la firma en Vitoria

El País

El comité de empresa de Sidenor Vitoria, integrado por los sindicatos ESK, ELA, LAB, UGT y CCOO, rechazó ayer por unanimidad el expediente de regulación de empleo que afecta a más de 200 de los 500 puestos de trabajo de la planta alavesa. Los cinco sindicatos criticaron a la dirección de la compañía y el expediente de regulación presentado el pasado día 25, que prevé el denominado plan social de competitividad, es decir el cierre del tren de laminación MH y su traslado a la factoría de Basauri.

A juicio del comité de empresa, es factible darle rentabilidad al tren de Vitoria y obtener beneficios, pero 'si se traslada, la planta más perjudicada será Vitoria y la más beneficiada será la de Basauri'.

El expediente de regulación también plantea un plan de rejuvenecimiento de la plantilla que afectaría a 873 empleados de 58 años: 767 de Sidenor, que tiene plantas en Vitoria y Basauri, y 106 de Forjanor. Una vez que estas personas cumplan 60 años, a 543 de ellas se les aplicaría el contrato de relevo, de tal manera que serían sustituidos por trabajadores más jóvenes y otros 330 puestos serían amortizados. De esta manera, la plantilla pasaría de 2.816 puestos que tiene en la actualidad a 2.347.

Para el comité, esta reducción de 500 puestos es de hecho 'una reestructuración encubierta' que va en contra del acuerdo firmado hace dos años entre la dirección de Sidenor, los sindicatos y las instituciones alavesas. 'Aquel acuerdo tenía vigencia hasta 2010 y garantizaba el mantenimiento de la plantilla y la planta de Vitoria', indicaron.

Las centrales sindicales quisieron dejar claro, no obstante, que en ningún caso están en contra de las prejubilaciones, y por lo tanto, están de acuerdo en negociar la salida de estos trabajadores y el rejuvenecimiento de las plantillas, pero por otros medios. 'Reivindicamos la reducción de la jornada a las 35 horas y la sustitución de personal mediante el contrato de relevo', dijeron los representantes sindicales, que hoy se reunirán con los trabajadores en asamblea para explicarles las consecuencias del expediente.

Según dijeron ayer, si finalmente se aprueba el diseño de la dirección 'hay muchas posibilidades de ir a la movilización'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_