'Es democracia contra terrorismo'
El ministro de Exteriores colombiano explica la decisión de Pastrana
La situación que vive Colombia después de que el presidente, Andrés Pastrana, ordenara al Ejército penetrar en la zona desmilitarizada hace que la única opción de los colombianos sea la de 'defender la democracia contra el terrorismo y el narcotráfico', señaló a este periódico el ministro de Exteriores colombiano Guillermo Fernández de Soto.
Fernández de Soto, quien se trasladó a Madrid para explicar a su homólogo español y presidente de turno de la UE, Josep Piqué, los motivos de la ruptura del proceso de paz en Colombia, describió la espiral de violencia que vive su país a causa de las acciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 'Sólo en el último mes se han producido 117 atentados, 33 ataques contra torres eléctricas, voladuras de puentes, explosiones de coches-bomba, dos ataques contra el oleoducto y además tenemos pruebas de que la zona desmilitarizada se estaba empleando para fines diferentes a lo acordado en las negociaciones', dijo.
Para Fernández de Soto la ofensiva militar no supone una guerra definitiva. 'El libro de la paz sigue abierto, pero corresponde ahora a las FARC demostrar de una manera real que ha tomado la decisión de hacer la paz. Para ello tiene que liberar a los secuestrados, poner fin a los ataques, a los secuestros y a la extorsión y señalar que están dispuestos a buscar la paz'.
El titular de Exteriores colombiano destacó la decepción que el Ejecutivo de Bogotá siente ante la actitud adoptada por la guerrilla. 'Pastrana siempre ha cumplido con su palabra. Siempre cumplió sus acuerdos con Manuel Marulanda [Tirofijo, líder de la guerrilla] y las FARC los han incumplido'.
Durante tres horas permanecieron reunidos Fernández de Soto y Piqué. 'España y la UE han expresado su total respaldo al Gobierno colombiano', señaló el ministro, quien recalcó que 'España se ha comprometido desde el primer momento en el proceso de reconciliación nacional'.
Fernández de Soto destacó que en el conflicto colombiano no hay que perder de vista el papel del narcotráfico 'que financia todas las formas de violencia'. Según el político, 'fue el narcotráfico el que transformó la naturaleza del conflicto colombiano' y destacó que el Gobierno de Pastrana 'ha hecho grandes progresos contando también con la ayuda internacional'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.