Ascer no apoyará a las azulejeras que agredan al medio ambiente
La patronal asume que la calidad del aire es mejorable
El presidente de Ascer, la asociación de fabricantes de azulejos y pavimentos cerámicos, Fernando Diago, admitió que la calidad del aire es mejorable, señaló que la industria cerámica no es el origen único de la concentración de partículas detectada e insistió que, en ningún caso, hablaba 'por boca' de las empresas esmalteras, de cuyos problemas se desmarcó. Diago sostuvo que la patronal no respaldará a ninguna empresa que no cumpla con los requisitos medioambientales 'por insolidaridad y por competencia desleal'.
Lejos de admitir que la presión social haya reconducido o acelerado su política sobre protección al medio ambiente, Diago indicó que la industria azulejera contribuye al desarrollo sostenible desde hace años. Todo ello pese a que no fue hasta ayer mismo cuando se enviaron seis misivas a otros tantos ayuntamientos para el ofrecimiento de la firma de un protocolo que, en el caso del Ayuntamiento de Onda, se lleva negociando desde hace meses. Los efectos de la aplicación de estos protocolos se verán, según dijo, en un año.
Además, desveló la solución que será 'tendencia natural de la industria' para la resolución de uno de los principales problemas como es la acumulación de materia prima. Fernando Diago manifestó que la 'idea' es que la arcilla se acopie junto a las propias minas, aunque se destapó al indicar que, entre otras cosas, esta decisión se aplicará porque en el transporte de la materia prima ésta presenta una humedad que supone hasta un 4% de la carga, lo que eleva su coste.
Según un cálculo interno, el sector habrá de invertir, en medidas de protección al medio ambiente, cerca de 15.000 millones en los próximos años. El presidente de la patronal compareció ayer, en vísperas a la celebración de la mayor muestra nacional de productos cerámicos, Cevisama, junto al secretario general de la organización, Pedro Riaza, y un asesor de la misma, Manuel González Cudilleiro.
Tras la lectura de su declaración, Diago admitió que 'no se puede negar la evidencia, existe una apariencia de contaminación y la calidad del aire es mejorable'. Así, la patronal ha decidido sumarse de forma 'incondicional' al documento firmado por los grupos socialista y popular en la Diputación de Castellón, conforme con los alcaldes de los siete municipios afectados por la concentración de la industria azulejera. Por el mismo, se solicita la ampliación de la red de medidores de concentración de partículas y la elaboración de un estudio epidemiológico.
Además, la patronal se ha desmarcado absolutamente de las empresas esmalteras, reunidas en otra asociación, y que, según dijo Diago, 'tienen otra problemática y a ellos corresponde hacer frente a sus problemas'. Cabe recordar que las esmalteras son las industrias, según mantuvo un técnico del CSIC, que utilizan unas sales con arsénico que economizan el consumo energético. El arsénico es uno de los elementos de los que se han hallado en L'Alcora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.