1.200 escolares granadinos acudirán este año a juicios para familiarizarse con la administración de justicia
Los escolares granadinos de 33 centros educativos de la provincia acudirán durante los próximos meses a juicios que se celebran en esta capital con el objetivo de que estos jóvenes se familiaricen con la administración de justicia y 'sean conscientes de las consecuencias que acarrea la transgresión de las normas', según expuso la delegada de Educación de la Junta, Carmen García Raya.
Desde el pasado 18 de febrero hasta finales de abril 1.200 jóvenes de 13 a 18 años pasarán por los juzgados granadinos para asistir a procesos reales donde los propios jueces darán un trato especial a los estudiantes y les informarán sobre determinados aspectos del juicio. El juez decano de Granada, Antonio Moreno Marín, explicó ayer que esta iniciativa se debe a la voluntad de los jueces de darse a conocer y hacerse más cercanos a los ciudadanos. 'La gente sabe de nosotros a través de las sentencias más problemáticas que se hacen públicas y que no son más que el 0,5% de las que se dictan', expuso el juez.
'La administración de justicia es la gran desconocida de la sociedad', señaló el delegado de Justicia, José Luis Hernández, quien explicó que este proyecto que ha surgido a propuesta de los propios jueces es una experiencia piloto que si da buenos resultados se podría aplicar a otras provincias. Incluso para próximos cursos escolares está previsto ampliar las visitas a todos los juzgados de la provincia y por parte de otros colectivos sociales.
Los escolares, que ya empezaron el lunes pasado la ronda de visitas a los juzgados unipersonales de Granada capital, cuentan con una información previa que les preparan sus profesores. Los jóvenes acuden en grupos de diez al juicio donde se les entrega un informe sobre el contenido del proceso en concreto, al margen de las explicaciones que el propio juez luego les da sobre lo que han presenciado. En el programa se han implicado 120 profesores que ayudarán a introducir a los alumnos en el funcionamiento de la Justicia.
García Raya declaró ayer que el programa 'tiene unas posibilidades cívicas enormes y fomenta la implicación social, porque los escolares podrán ver que es necesario el establecimiento de unas normas a cumplir y asistirán a juicios en los que se procesa a menores como ellos'. El juez decano explicó que con esta iniciativa los jóvenes sabrán más cosas sobre las personas que trabajan en los juzgados, 'aunque sea para criticar el sistema'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.