Jaime Urrutia lanza 'Patente de corso', su primer disco en solitario
Para el ex 'Gabinete Caligari', el álbum es un optimista 'ejercicio de estilos'
Jaime Urrutia (Madrid, 1962), quien fuera voz solista de los desaparecidos Gabinete Caligari, ve estos días en la calle su primer disco en solitario, Patente de corso. Ha sido grabado en un estudio clásico de la movida -Doublewtronics- por Jesús N. Gómez, productor de la mayor parte de los éxitos del grupo y editado en el sello que contempló la ascensión del legendario trío que mejor combinó el pop y lo castizo: Dro.
Esta vuelta a la sencillez y familiaridad se produce después de que Gabinete Caligari 'se separase a finales de 1999, sin armar ningún ruido'. 'Me encontré de repente en una situación en la que partía de cero. Me vi componiendo unas canciones, buscando un manager y una compañía de discos', afirma el músico. 'Me tiré dos años haciendo maquetas con los temas que iba escribiendo'. Este trabajo se concretó en una decena de canciones que el coautor de Cuatro rosas, Que Dios reparta suerte o Camino Soria define como 'una especie de ejercicio de estilos'. 'Lo he llamado Patente de corso porque en él siempre me he encontrado libre para tocar de todo. Creo que Gabinete era un grupo de pop-rock en el sentido estricto. Ahora me he liberado un poco y, de hecho, hay tres o cuatro canciones -Castillos en el aire o Escándalo de amores- que entonces, quizá, no hubiesen tenido cabida'.
Efectivamente, la intención va desde el rock años cincuenta del primer sencillo, Qué barbaridad, en cuyo vídeo han colaborado Antonio Resines y El Hortelano haciendo de presentadores de un telediario imposible, hasta cierto toque de bossa en temas como la optimista Castillos en el aire. 'En Gabinete empezamos con la onda siniestra y nunca fue un grupo que rezumase alegría. Este disco, en cambio, me ha salido muy optimista. Castillos en el aire es todo un canto a la esperanza'.
Otra de las influencias evidentes de Urrutia en su nueva andadura musical es la que le emparenta con el argentino Andrés Calamaro: 'Andrés me parece el mayor talento del pop-rock en castellano en la actualidad. Él me reivindicó hace dos años en su última gira y me sacó al escenario a cantar un par de temas de Gabinete y me metió en su mundillo, su banda, sus conciertos, sus discos. Es una buena influencia de la que estoy orgulloso, y de hecho lo he notado hasta en mi manera de cantar. Además, en el disco hay una canción muy en su estilo que, por cierto, no es mía, sino de un grupo de Valencia que se llama La Roca. La canción es Mentiras y denota que ellos también son muy fans de Los Rodríguez y de Andrés'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.