_
_
_
_

Un tribunal de EE UU elimina las trabas a la expansión de las cadenas de TV

El fallo abre las puertas a una época de fusiones de los grandes medios

El paisaje de la televisión en Estados Unidos está a punto de sufrir un cambio radical. Un tribunal federal ha eliminado las restricciones que prohíben la propiedad simultánea de una compañía de cable y una de televisión convencional en una misma localidad. El tribunal también ha determinado que debe revisarse la norma que impide a una compañía controlar más del 35% del mercado nacional. Las grandes corporaciones del país recibieron con satisfacción el fallo, que los analistas auguran producirá drásticas modificaciones durante los próximos tres años.

La petición de reforma ante los tribunales había sido planteada por AOL Time Warner, la mayor compañía de comunicación del mundo, a la que las restricciones vigentes impedían expandirse. Salvo desautorización del Tribunal Supremo, la vía queda expedita para sus planes y los de otros grandes consorcios. 'Estamos muy satisfechos con la decisión del tribunal de anular la regulación sobre la propiedad conjunta de cable y convencional', dijo Paul T. Capuccio, abogado que ha dirigido la demanda de AOL. 'Hace tiempo que la norma se había convertido en un anacronismo que no servía al interés público', añadió.

Otros grupos abundaron en la idea. News Corporation, propietaria de la cadena Fox, habló de norma anticuada, al igual que la cadena NBC, en manos de General Electric, y Viacom, que controla CBS, de anacrónica.

Se supone que la Comisión Federal de Comunicaciones, organismo regulador último, elevará sustancialmente el tope del 35% o incluso lo eliminará, lo que abrirá el campo por completo a una serie de operaciones de compraventa y fusiones. 'Esto augura un enorme cambio de paisaje en el sector de la comunicación, probablemente en los próximos tres años', señalaba un experto en The New York Times.

Fusiones y compras

En la carrera no sólo participarán los grupos ya establecidos en la televisión, sino otros de prensa escrita, como Gannett y Tribune (propietario de Los Angeles Times y Chicago Tribune), que ya tienen un pie en el sector y reservas suficientes como para ampliar su presencia en los medios electrónicos.

No todos los medios de comunicación, sin embargo, saldrán bien parados. La decisión del tribunal supone un revés para los pequeños propietarios de estaciones, salvo aquellos deseosos de vender, y para los grupos de consumidores que reivindican un mayor reparto de la propiedad de los medios de comunicación para fomentar la pluralidad.

La norma del 35% se refiere a la propiedad de emisoras. Las grandes cadenas llegan a todo el país mediante contratos con estaciones locales que emiten parte de su programación a cambio de recibir toda la publicidad generada. Sobre AOL Time Warner, promotora del cambio legal, se especula que podría comprar emisoras de televisión en localidades en las que hasta ahora no podía entrar por su presencia en cable o ir directamente a por una cadena como NBC. Ningún consorcio ha revelado cuáles son sus planes inmediatos.

La buena noticia a largo plazo para AOL se vio ayer oscurecida a corto por una caída en su cotización, que cayó un 8% a primera hora de la tarde, después de que una respetada analista redujera las perspectivas del negocio de Internet del grupo, a pesar de que esta división redujo sus pérdidas en el cuarto trimestre hasta los 70,5 millones de dólares.

El fallo conocido ayer es el último de una serie de decisiones tomadas en el último año por otros tribunales y por la Comisión Federal de Comunicaciones para eliminar restricciones sobre la propiedad de los medios establecidas hace décadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_