La revista musical 'Muzikalia' cierra sus secciones de MP3 y de radio
La SGAE reclama a la página un canon mensual de 375 euros por los derechos de autor
La revista de música independiente Muzikalia.com se ha visto obligada a cerrar el canal en el que ofrecía descargas limitadas de canciones en formato MP3. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) reclama el pago por los derechos de autor de los temas que ofrece gratis.
'Recibimos un mensaje de la SGAE en el cual se nos avisaba de que estábamos haciendo una práctica ilegal, ya que todas las canciones tenían derechos de autor y por eso debíamos pagar una licencia mínima. Cual ha sido nuestra sorpresa cuando, para mantener las zona de MP3 y radio, la SGAE nos exige el pago mensual mínimo de 375 euros (62.400 pesetas)', explican en la web de Muzikalia.
Las secciones de MP3 y radio de Muzikalia promocionaban a determinados grupos y artistas. 'Completamente gratuita, ofrecíamos a nuestros usuarios la posibilidad de bajarse y escuchar un tema, con carácter promocional', señala el director de la revista, Sergio Picón.
La revista Muzikalia afirma que tiene permiso escrito de las discográficas y de buena parte de los autores para publicar sus obras en la web, 'pero eso para la SGAE es papel mojado'.
Desde la SGAE argumentan que la Ley de Propiedad Intelectual española dice que los autores han de recurrir a una sociedad de gestión para cobrar sus derechos, es decir, la ley no permite la gestión individual de estos derechos. La SGAE, en este caso, es la encargada de controlar las webs que usan este formato de difusión de música en la red. Y para eso, las webs tiene que pagar derechos. En la SGAE creen que el cierre de los servicios de Muzikalia es 'una decisión empresarial voluntaria'.
Picón, responsable de la publicación, que desde su nacimiento (octubre de 2000) impulsa la música independiente, afirma estar estudiando 'qué iniciativas tomar. Hay muchos casos de páginas web independientes que se encuentran en la misma situación. Me encantaría liderar un movimiento cuyo objetivo fuera que los autores pudieran elegir libremente si desean colgar sus temas en Internet o no'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































