_
_
_
_
_

Chaves inaugura en Málaga el Centro Andaluz de Emprendedores

Andalucía cuenta desde ayer con el primer Centro Andaluz de Emprendedores, una especie de incubadora de ideas que aspira a recibir un millar de iniciativas empresariales cada año. Apoyar la puesta en marcha de estas empresas y ayudar a incubar estos proyectos en sus inicios son los objetivos primordiales de este centro, inaugurado ayer por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y que se ubica en un nuevo edificio del Parque Tecnológico de Andalucía donde se ha invertido seis millones de euros (1.000 millones de pesetas).

El Centro Andaluz de Emprendedores fue uno de los compromisos electorales del PSOE en las pasadas elecciones autonómicas. El inmueble, con 1.362 metros cuadrados de superficie, contará con un denominado Observatorio Permanente del Emprendedor; canalizará ayudas públicas de la administración regional para la creación de empresas, además de asesorarlas y apoyar su creación. El centro pretende impulsar la imagen 'Empresa Andalucía', se facilitará a los emprendedores la tramitación administrativa de estas iniciativas e incluso se ofrecerá un servicio de preincubadora con capacidad para albergar al menos siete empresas.

Chaves enmarcó ayer este iniciativa en la apuesta de su gobierno por la innovación tecnológica y advirtió que se trataba de un proyecto 'dinámico y práctico', ya que va a facilitar que un millar de jóvenes al año puedan recibir información empresarial para 'poder desarrollar' iniciativas emprendedoras. En un principio este centro se iba a ubicar en el antiguo hospital 18 de julio de Málaga, un inmueble que se pretendía rehabilitar, aunque finalmente se descartó tras algunos problemas con el Estado sobre la titularidad del edificio. Chaves defendió ayer la idoneidad de su ubicación final en el PTA, ya que refuerza la consolidación del centro con la nueva economía.

Concentración de I+D

El presidente andaluz indicó que las 200 empresas ubicadas en el PTA concentran el 23% del gastos total en I+D en Andalucía, así como el 28% de la actividad laboral relacionada con investigación y desarrollo en la comunidad autónoma. En esta línea, la administración regional pretende que este Centro Andaluz de Emprendedores de prioridad a iniciativas que tengan un importante componente de innovación, así como de usos tecnológicos distintos o novedosos.

El consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, eludió ayer ofrecer detalles sobre el presupuesto anual del que dispondrá este centro y se limitó a indicar que 'según vaya creciendo este plan, se irá aumentando la dotación presupuestaria para el mismo'. A la inauguración de este centro acudió Chaves acompañado con tres miembros de su ejecutivo. Además del consejero de Empleo, asistieron al acto los dos miembros malagueños del Gobierno, el titular de Agricultura, Paulino Plata, y la de Economía, Magdalena Álvarez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_