_
_
_
_

La falta de un convenio con Fomento retrasará el desdoble de la N-340 previsto para Almería 2005

El concejal de Urbanismo creyó que el ex alcalde firmó el acuerdo con el Ejecutivo

El desdoblamiento de la carretera Nacional 340 entre el cruce del cementerio de San José y el de la carretera de Granada, una de las arterias principales de Almería, no estará para el 2005, cita clave de la ciudad por la celebración de los 15º Juegos Mediterráneos. El actual equipo de gobierno, formado por socialistas e IU, dio por hecho la existencia un convenio supuestamente firmado por el anterior alcalde Juan Megino (PP) y el Ministerio de Fomento. Sin embargo, este acuerdo nunca se suscribió, por lo que el actual equipo municipal ha gastado 114.192 euros en el proyecto técnico de unas obras que carecen de financiación. Gobierno y oposición se culpan de la situación.

El delegado municipal de Urbanismo, Diego Cervantes (IU), no titubeó ayer al asegurar que el ex alcalde del PP faltó a la verdad. 'Todos creímos que se había firmado ese convenio', se excusó. La convicción era tan clara que en junio de 2001 la Concejalía de Urbanismo encargó, por 114.192 euros (19 millones de pesetas), el proyecto técnico para evaluar costes. El cálculo de aquel trabajo cifraba en 15.025.302 euros (2.500 millones de pesetas) los fondos necesarios para llevar a cabo el desdoblamiento de la N-340. Sin embargo, cuando el actual responsable de Urbanismo quiso iniciar las expropiaciones y echar mano al documento firmado con Fomento cayó en la cuenta de que este acuerdo nunca existió. 'Ha habido un bulo que ha durado cuatro años. Para expropiar tiene que haber un convenio porque tenemos un problema de financiación', aseguró.

El único documento aparecido en los archivos municipales es una moción que el equipo de gobierno de Juan Megino llevó a pleno, en diciembre de 1995, en la que dirigía una petición al Gobierno para el desdoblamiento 'entre el cruce del cementerio de San José y el cruce con la carretera de Granada'.

Cervantes, que aseguró que el primer edil de una corporación puede firmar un convenio 'sin que se entere la oposición', reconoció haber descubierto un esbozo de convenio no firmado de principios de 1996. 'Cuando fuimos a ver las competencias de cada parte según lo firmado se descubrió el pastel', aseguró.

El actual líder de la oposición y ex alcalde, Juan Megino, acusa a Diego Cervantes de 'desviar el tema con la polémica para ocultar su ineficacia'. 'Lo único que está consiguiendo el concejal de Urbanismo es retrasar un proyecto cuyos suelos ya tenían que estar expropiados para que el Ministerio de Fomento ejecutara las obras', aseguró el responsable del PP.

Los populares insistieron en que Cervantes 'manipula' la realidad. 'El Ministerio de Fomento no necesita de convenios para llevar a cabo sus obligaciones. Los convenios son una práctica habitual de la Junta de Andalucía para hacerse la foto pero que luego dejan reducidos a papel mojado', aseguró la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cervantes ya ha anunciado que intentará, junto con el alcalde Santiago Martínez Cabrejas (PSOE), 'conseguir' ese acuerdo con el ministro Francisco Álvarez Cascos. 'Si el convenio lo firmamos rápido podemos trabajar rápido para que el desdoblamiento esté en 2005', dijo ayer el concejal de Urbanismo.

Las obras, que afectan a distintas salidas de la ciudad, incluyen el desdoblamiento desde Pescadería al cementerio y del cementerio hasta la rotonda Minas de Gádor; un anillo en el polígono de El Puche con dos rotondas que distribuyan el tráfico; el desdoblamiento del tramo entre el aeropuerto hasta la Villa Mediterránea y el tramo que va desde el río Andarax hasta la Estación de Autobuses. 'Esto es necesario para la ciudad y el 2005 es la excusa para llevarlo a cabo', dijo Cervantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_