_
_
_
_

Artium adquiere once obras en Arco, entre ellas una pieza de Chillida

La pinacoteca invierte en Madrid el 25% de su presupuesto de compras

El museo Artium ha aprovechado Arco para ampliar su colección, con la adquisición de once obras que completarán uno de los repertorios más atractivos que se han recopilado sobre arte contemporáneo español en la segunda mitad de siglo XX. Entre las piezas escogidas destaca Mano, una rara y singular obra de Eduardo Chillida realizada en 1962. La inversión de esta compra en la feria madrileña supone 230.000 euros del presupuesto para adquisiciones, 901.000 euros.

La noticia de esta compra llegaba el mismo día en que se levantaba al frente del museo la escultura de Miquel Navarro, La Mirada, una composición estilizada con forma de aspa que quiere servir de guía para el visitante de la pinacoteca. Son las últimas aportaciones, de momento, a un conjunto que ya está prácticamente a punto para su inauguración a finales de abril.

El listado de obras adquiridas se abre con una pieza de Eduardo Chillida, Mano, adquirida a la Galería Colón XVI de Bilbao. Esta obra fue realizada por el artista guipuzcoano en 1962 sobre una superficie de piedra pómez. Se trata de una pieza singular dentro de la producción de Chillida, por la técnica y el soporte utilizados, y una obra muy especial para el autor y su familia. Es, ante todo, un complemento adecuado para la obra Besarkada, la pieza del propio Chillida que forma parte de la colección de Artium.

Es destacable la compra por el museo de producciones videográficas de María Ribot, Despliegue, fechada en 2001 (Galería Soledad Lorenzo, Madrid) y de Antoni Abad, Ciencias Naturales, de 1997 (Galería Oliva Arauna, Madrid). Asímismo, se ha adquirido la pieza Peggy & her people (Galería Fúcares, Madrid), una instalación de fotografías recortadas, obra de Maggie Cardelús, fechada en 2001.

De Père Noguera, Artium ha adquirido en Arco dos obras realizadas con técnica mixta, Abric d'hivern y Botins, ambas de 1980 (Galería Metropolitana, Barcelona). Entre los artistas vascos presentes en la cita madrileña, además del citado Eduardo Chillida, la pinacoteca alavesa ha adquirido obras de Eduardo Sorrouille, Una manera de estar ¿y qué? (V-VI), dos fotografías realizadas este mismo año (Galería Luis Adelantado, Valencia); Mabi Revuelta, Sueños de medusa, fotografía fechada en 2000 (Galería Vanguardia, Bilbao); Ibon Aramberri, Nova era, una pieza en acero inoxidable de 2001 (Galería Trayecto, Vitoria-Gasteiz); y Txomin Badiola, Creative people must (Galería Moisés Pérez de Albéniz, Pamplona).

La lista de adquisiciones de Artium se completa con obras de Fernanda Fragateiro, ¿Existe un sustituto para la experiencia?, pieza en acero inoxidable y espejo de 2002 (Galería Elba Benítez, Madrid), y Antoni Llena, Apedregar la llum, una obra realizada en 2000 en plancha de madera, pan de plata y piedras (Galería Palma Dotze, Barcelona).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_