Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Volkswagen bate su propio récord al ganar un 12% más el año pasado

El grupo automovilístico alemán Volkswagen confirmó ayer las expectativas de los analistas al comunicar que el año pasado aumentó un 12% su beneficio neto, hasta los 2.926 millones de euros. El hecho de que el mayor fabricante de coches de Europa vuelva a batir su propio récord tiene que ver con la buena marcha de las ventas en los mercados emergentes en Asia, Europa del Este y América Latina (excepción hecha de Argentina). También ha sido decisivo el estricto programa para controlar los costes, y la gran aceptación de marcas como Audi y Skoda.

En la marca española Seat, cuya producción cayó en torno al 7% el año pasado, por el contrario, se esperan unos resultados operativos 'ligeramente inferiores' a los de 2000, según estimó el año pasado su presidente, Bernd Pischetsrieder. Este ingeniero y ex directivo de BMW tomará el relevo de Ferdinand Piëch, actual máximo ejecutivo, a mediados de abril.

Las ventas del Grupo Volkswagen ascendieron a 88.540 millones de euros (6,5% más), mientras que los beneficios brutos se elevaron hasta los 4.409 millones de euros (18,6% más). Piëch, pese al esfuerzo de controlar los costes, se marchará sin haber logrado su meta muchas veces pregonada: un margen de beneficios brutos sobre ventas del 6,5%. El 5% alcanzado en el pasado ejercicio, sin embargo, es superior al 4,5% del 2000.

Suben las ventas

En total, el grupo Volkswagen vendió 5.084.000 vehículos (un 0,4% más que en el ejercicio pasado), mientras que la producción, en un esfuerzo para reducir inventarios de cara a un difícil 2002, se redujo levemente, un 0,9%, hasta las 5.108.000 unidades.

La compañía no comunicó ayer los resultados del cuarto trimestre y, debido a cambios en la contabilidad, es muy difícil evaluar el desempeño en este periodo. Analistas como Sebastian Stein, de la Bankgesellschaft Berlin, sin embargo, destacan que en este último trimestre del año pasado el grupo ha tenido que contabilizar entre 100 y 150 millones de euros en pérdidas acarreadas por la devaluación de la moneda argentina.

El grupo Volkswagen detallará los resultados en una rueda de prensa convocada para el 12 de marzo. Un portavoz resaltó ayer que los buenos resultados permiten que la dirección de la automo-vilística proponga a su junta de accionistas elevar, en cerca de un 8%, el pago de los dividendos, 'algo poco usual en estos días'.

Pese a esta buena nueva, y en parte por la confusión contable de los resultados, las acciones de la compañía caían un 1,55% poco antes del cierre de la sesión en la Bolsa. Otra de las grandes automovilísticas alemanas, DaimlerChrysler, presentará sus cuentas hoy.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de febrero de 2002