_
_
_
_
_
INCIDENTES EN EL RECTORADO

Concentración en Granada en protesta por la detención de los universitarios sevillanos

Los alumnos consideran que hubo una 'represión desmesurada'

Alrededor de medio centenar de jóvenes se concentró ayer en las puertas del Hospital Real, sede del rectorado de la Universidad de Granada, para protestar por lo que considera 'represión policial desmedida' tras la detención, la semana pasada, de varios estudiantes sevillanos que participaron en unos incidentes violentos durante un acto de protesta contra la LOU. Los universitarios granadinos, que se entrevistaron con el rector, David Aguilar, sostienen que se ha silenciado la versión de los detenidos.

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de febrero cuando unos cuarenta estudiantes irrumpieron en el rectorado de la Universidad de Sevilla mientras la junta de gobierno debatía cómo aplicar la Ley Orgánica de Universidades. Unos días más tarde, la policía detuvo a 14 estudiantes. A un grupo de ellos se les acusa del delito de destrozo del patrimonio cultural, de desórdenes públicos y de lesiones por agresión.

Medio centenar de universitarios granadinos se concentró ayer ante el Hospital Real para exigir que se conozca la versión de los estudiantes detenidos y mostrar su solidaridad hacia ellos.

Los estudiantes, constituidos en una plataforma, se entrevistaron con el rector granadino, David Aguilar, para pedirle que los incidentes de Sevilla sean discutidos en un próximo claustro. Aguilar se mostró ayer dispuesto a trasladar el asunto al claustro, aunque advirtió que la Universidad de Granada no respaldará acciones contra la LOU que tengan carácter violento.

Uno de los miembros de la plataforma, Javier Jimeno, explicó ayer que la actuación del rectorado hispalense, primero llamando a miembros de seguridad privada para intervenir en los incidentes del 8 de febrero, y luego abriendo expediente a cinco estudiantes, no había sido correcta y que la 'represión fue totalmente desproporcionada'. 'También es desproporcionado', dijo, 'que se pidan penas de prisión'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_