Cardenal impide al fiscal Vargas hablar hoy ante el Consejo Fiscal
El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha rechazado la petición del fiscal del Tribunal Supremo Bartolomé Vargas de poder comparecer ante el Consejo Fiscal para defender su recurso contra el traslado forzoso a que fue sometido tras proponer que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, declarase como imputado en el caso Ercros.
Cardenal revistió el traslado forzoso pretextando unas supuestas relaciones 'tensas y difíciles, publicadas por los medios de comunicación' entre Vargas y su fiscal jefe, José Aranda, y que la 'clara incompatibilidad' entre ambos aconsejaba tal medida.
Fuentes fiscales indicaron que Cardenal ha contestado a Vargas que no procede su comparecencia en el Consejo Fiscal que hoy estudiará dos escritos suyos contra el traslado forzoso, porque sería 'un precedente insólito que carece de toda apoyatura jurídica'. Sin embargo, fuentes fiscales afirmaron que existen precedentes de otros fiscales que han comparecido ante el Consejo.
El Consejo Fiscal también estudiará la distribución de las 49 plazas de fiscal aprobadas recientemente. Según fuentes fiscales, la Fiscalía propuso la creación de 140 plazas de fiscales para atender las necesidades de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, que exige la presencia de los fiscales en multitud de diligencias de procesos de familia e incapacitaciones. Sin embargo, el Ministerio de Justicia sólo ha creado 49 nueva plazas, que serán las distribuidas hoy.
Faltan fiscales
Las fuentes consultadas indicaron que faltan fiscales y los jefes de varios destacamentos han notificado que se está empezando a dejar de asistir a algunas diligencias por falta de personal, sobre todo en los casos en que el fiscal tiene que desplazarse a una localidad dentro de la provincia. El Consejo Fiscal adjudicará 8 fiscales a Madrid, 7 a Barcelona, 4 a Valencia y 3 a Sevilla y Málaga, además de uno o dos a otras fiscalías. No obstante, más de 20 fiscalías solicitantes quedarán sin refuerzo.
El Consejo también cubrirá la vacante de fiscal en la Sala Penal del Supremo dejada por Miguel Colmenero, elegido magistrado de dicha Sala. A la plaza concurren el teniente fiscal Anticorrupción, Luis López Sanz, encargado actualmente del caso Gescartera, y que es el que más posibilidades tiene. También han presentado su candidatura la vocal del Consejo del Poder Judicial María Ángeles García; el fiscal de San Sebastián Juan Galparsoro, los fiscales de Madrid Ángeles Gullón, Julia del Rosal y Eduardo Prados y Olga Sánchez.
Previamente a la celebración del Consejo tomará posesión el nuevo vocal José María Romero de Tejada, de la Asociación de Fiscales, que sustituye a Miguel Colmenero en ese órgano. La relación de fuerzas en el Consejo Fiscal es de 9 integrantes de la conservadora Asociación de Fiscales frente a 3 de la Unión Progresista de Fiscales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.