_
_
_
_

El PP refuerza la figura del presidente al cambiar la Ley de Gobierno

La modificación de la Ley de Gobierno que será aprobada mañana en las Cortes Valencianas por el procedimiento de lectura única -que no permite la presentación de enmiendas y reduce al mínimo el debate- refuerza la figura del presidente de la Generalitat y abre la posibilidad de incrementar el número de altos cargos de la Generalitat.

Los dos grupos de la oposición criticaron ayer la iniciativa del Consell del PP, tanto por su contenido como por la forma elegida para su tramitación. El portavoz de EU, Joan Ribó, y la diputada socialista María Antonia Armengol pusieron de manifiesto que tanto la promulgación de la Ley de Gobierno, en 1983, como las dos modificaciones posteriores, de 1987 y de 1995, se aprobaron por unanimidad, ya que se buscó el consenso, dado el alcance de este texto legal, que desarrolla el Estatuto de Autonomía en lo concerniente al funcionamiento del Consell.

La modificación de la ley de Gobierno confiere más atribuciones y refuerza el poder del presidente del Consell, según Ribó, quien añadió que la reforma del texto implica 'un aumento descarado del número de cargos públicos', algo que, según recordó el portavoz de EU, supone un incumplimiento del programa electoral del PP. Para Ribó, la modificación 'bordea peligrosamente' el artículo del Estatuto que limita a 10 el número de miembros del Gobierno con función ejecutiva, ya que, en su opinión, introduce una 'trampa' al estipular que los vicepresidentes 'se integrarán en la estructura de Presidencia, pero teniendo adscritas secretarías autonómicas y centros directivos'. Según Ribó, los vicepresidentes se convierten así en órganos ejecutivos.

Por su parte, Armengol puso de manifiesto que a pesar de que la modificación conllevará un incremento del gasto público debido al aumento del número de altos cargos, el proyecto de ley que aprobará mañana el PP, previsiblemente en solitario, no incluye el preceptivo informe económico acerca de lo que va a costar. La diputada socialista señaló, además, que con esta reforma de la ley, el PP pone nuevas 'barreras' a la labor de control de la oposición al establecer que el Consell podrá enviar a las Cortes a los secretarios autonómicos en lugar de los consejeros. Para Armengol, con esta modificación, el presidente y los consejeros 'podrán hacer lo que les dé la gana' a la hora de reformar el funcionamiento de los diversos departamentos del Consell. Además, señaló que se atribuyen al presidente muchas decisiones que ahora son colegiadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_