Entrevista:JUAN ROSA | Vicerrector de desarrollo normativo de la LOU en Alicante | APUNTES

'Intentaré que la LOU no paralice el campus'

Juan Rosa, ex secretario general de la Universidad de Alicante y profesor de Derecho Administrativo, acaba de ser nombrado nuevo vicerrector de Desarollo Normativo en la Universidad de Alicante. Un cargo que se crea para intentar 'que se paralice lo menos posible la actividad interna en el campus', y hacer complatible la nueva LOU (Ley Orgánica de Universidades), con la antigua norma. Juan Rosa reconoce que el principal problema es 'la incertidumbre' que se ha generado en las universidades.

Pregunta. ¿Cómo se planteó crear un nuevo vicerrectorado específico para la aplicación de la LOU en Alicante?

Respuesta. El rector buscaba dar una respuesta a la aplicación de la nueva normativa. Se barajaron varias alternativas, pero se estimó que ninguno de los vicerrectorados actuales debía ocuparse de este tema para no distorsionar su normal funcionamiento, y se pensó concentrar las competencias relativas a la aplicación de la LOU. Había dos opciones: asumirlo en la secretaría general, o crear un nuevo vicerrectorado.

P. ¿Cuáles serán las funciones de este nuevo vicerrectorado?

R. En primer lugar aquellas que marque la LOU, y las que vaya fijando su desarrollo normativo. Ahora tenemos que poner en marcha un proceso electoral para renovar el claustro y hay que elaborar un borrador de estatutos; presentaremos a la junta de gobierno propuestas normativas adaptadas a la LOU para iniciar este proceso. Al mismo tiempo, consensuaremos posturas con los distintos sectores de la universidad para trasladarlas a las reuniones que mantendremos con la Administración.

P. ¿Cuál es la mayor dificultad que se plantea?

R. El problema va a estar en la incertidumbre que se genera, necesitamos un desarrollo normativo de la LOU. ¿Cuándo estará ese desarrollo?, ¿cómo se va a tramitar?, ¿nos darán participación? Ahora pasaremos cuatro o cinco meses de absoluta incertidumbre. Ése será el mayor problema, porque si ahora tuviéramos una norma clara y supiéramos qué hacer sería más fácil elaborar los estatutos. Por ejemplo, en la contratación de profesorado, ahora mismo no podemos sacar plazas de funcionarios, estamos paralizados. Tampoco sabemos cómo quedarán las funciones del Consejo Social, hay borradores, propuestas y papeles pero no está claro. Hay muchos aspectos difusos y nos movemos en una incertidumbre lógica porque es una nueva norma, y está claro que sufrimos una cierta paralización del sistema. Yo intentaré que el sistema se paralice lo menos posible en la Universidad de Alicante.

P. En estos momentos ¿qué se está ralentizando?

R. La LOU permite cambiar el sistema de elección de los decanos. ¿Qué hacemos entonces? ¿Paralizamos el proceso hasta tener unos nuevos estatutos o no? El modelo LOU es distinto y puede implicar que ahora hagamos elecciones, y dentro de un año el decano que acaba de ganar deba dimitir, porque la nueva ley dice que el decano se elegirá o designará..., etc. Creo que debemos mantener el proceso previsto en cada facultad, y que la universidad debe seguir su vida con normalidad. Por ejemplo, en la contratación del profesorado: si necesitamos contratar, le aseguro que lo haremos y, tengamos o no normativa legal, contrataremos a gente porque considero que el normal funcionamiento del servicio público es justificación suficiente para hacerlo.

P. Y una vez aplicada la LOU ¿que hará?

R. Está claro que este vicerrectorado tiene fecha de caducidad, es una respuesta de organización para un problema importante que se nos plantea. Evidentemente, cuando se culmine el proceso, yo acabaré con mi trabajo y dejaré el cargo.

P. ¿Y eso cuando será?

R. Esa es otra incertidumbre. Mi opinión es que cuando esté el desarrollo reglamentario de la ley, tanto a escala estatal como autonómica, y el nuevo claustro tenga un documento de trabajo y un estatuto presentado, las funciones de este vicerrectorado empezarán a perder sentido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0017, 17 de febrero de 2002.