_
_
_
_

Un proyecto de largometraje de Pilar Távora, el único andaluz seleccionado en el programa Medea

Las puertas de los sueños, un proyecto de largometraje de la cineasta andaluza Pilar Távora, ha sido seleccionado entre otros 25 por el programa internacional de ayudas a producciones audiovisuales Medea, que apoya el desarrollo de largometrajes y documentales en coproducción entre varios países del Mediterráneo. Medea está liderado por el Gobierno andaluz y cuenta con financiación de la Comisión Europea. El de Pilar Távora es el único proyecto andaluz que ha entrado en la selección. Otros dos son catalanes, de Silvia Munt e Isona Passola. Hay 13 procedentes de 10 países mediterráneos de la cuenca Sur (Argelia, Autoridad Palestina, Marruecos, Israel, Egipto, Líbano, Malta, Siria, Túnez y Turquía, que se ha incorporado a Medea). Los 12 restantes son de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Holanda y los tres españoles.

A la convocatoria 2001/02 de las ayudas del programa Medea han optado 240 proyectos entre largometrajes y documentales y han participado empresas de producción de 22 países de entre los 27 miembros del Tratado Barcelona. En total, 50 obras audiovisuales recibirán este año apoyo económico de esta iniciativa. Los productores seleccionados participarán en las diversas sesiones de trabajo que se organizarán en distintas ciudades del Mediterráneo. La cuantía máxima para cada obra asciende a 36.000 euros por proyecto. En estas sesiones, que se celebrarán a lo largo del año en Marruecos, Turquía, Malta y España, se abordarán cuestiones como el desarrollo del guión, la financiación y los aspectos legales, y la distribución de las obras, sean largometrajes o documentales de creación.

Las puertas de los sueños se gestó en Marruecos, durante la celebración de un congreso sobre el papel de la mujer en Al-Ándalus, en el que Távora coincidió con Rodolfo Gil, el autor de la novela. 'Me lo propuso él', recuerda la cineasta. 'Es una historia que habla de la inmigración, la integración de culturas, el problema de las mezclas y la emigración', explica, pero niega que sea oportunista: 'No tiene nada que ver con el tema de las pateras que cruzan el Estrecho'.

Tetuán

La película, que Távora calcula que empezará a rodarse a final de año o principios de 2003, narra la historia de amor entre un joven marroquí y una española que llega a Tetuán para sustituir a una profesora en un colegio. 'Es una ciudad en la que confluyen el mundo francés, el español y el marroquí. Se ve la sociedad tetuaní más joven y la más tradicional, con personajes que viven en Marruecos sin ser de allí y tienen un mundo aparte. El filme reflejará un universo de personajes que coinciden en una sociedad como la marroquí, con conflictos permanentes, económicos e ideológicos', adelanta Távora.

El rodaje se realizará en Tetuán y en Sevilla con actores marroquíes, españoles y franceses. 'Todavía no sé quiénes serán. Habrá que hacer un casting. Lo seguro es que habrá una actriz francesa, pues en la película hay una francesa musulmana con educación occidental, un personaje conflictivo y polémico', precisa la directora, que aún desconoce el presupuesto de su proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_