Comisiones
Los aniversarios nos avisan de lo que ya no se puede recuperar y suponen a la vez el momento del balance. Comisiones Obreras festeja el 25 aniversario de su constitución como sindicato en Andalucía. A esos años hay que sumarles algunos más de decisiva presencia y actividad por la libertad y la democracia. Todavía permanecen en los circuitos impresos de la memoria histórica aquellos impetuosos rostros de obreros del metal que se manifestaban por Plaza del Duque en Sevilla, a la salida del fatídico sindicato vertical franquista. Aún nos acordamos de aquellos trabajadores de la construcción de Granada asesinados en la calle por pedir un aumento de salario. Como imágenes de celuloide amarillo visualizamos aquellas llegadas de presos que salían de la cárcel, amnistiados tras la muerte del dictador.
Era un tiempo de gesta que luego se fue haciendo más acartonado y burocrático. Nos queda la duda de si ha tenido que terminar así. ¿Siguen hoy vigentes las demandas que movilizaron hace 25 años a una parte considerable de la juventud española? Que cada uno haga su balance. Algunos cambiaron pronto de página para entrar en la onda liberal con demasiada prisa; unos permanecieron sujetos a discursos retóricos que no eran sino la expresión de la incapacidad y del corporativismo; y otros quisieron convertir aquel sindicalismo de nuevo tipo en una propuesta capaz de integrar a los habitantes de una España que ya tenía poco que ver con la colmena celiana.
Paneles de exposición nos recuerdan las luchas, huelgas, manifestaciones y propuestas que han construido en parte la Andalucía que hoy tenemos. Toda exposición es una propuesta concreta de recuerdos; muchos de ellos se han perdido en el sinuoso camino de la política y la actividad frenética de la agenda. Otros hablan de un 14 de diciembre y una huelga general contra el primer Gobierno socialista de la historia española. Quizá aquella huelga fue ya la expresión de la incapacidad de todos: de los que gobernaban y de los que hicieron la huelga. Otros jóvenes que entonces estaban en COU o en la Universidad gobiernan hoy el país. Son los hijos de aquellos contra los que algunos se jugaron la libertad y el trabajo. Y todo en 25 años...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.