Benidorm ha cuadruplicado los hoteles con sello de calidad

La apuesta por la calidad que emprendió el sector hotelero de Benidorm hace cuatro años comienza a dar sus frutos. De la mano de la Asociación Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), los propietarios de estos establecimientos han logrado casi cuadruplicar la cantidad de hoteles que cuentan con el certificado de calidad en los últimos cuatro años. De los cinco hoteles que en el año 1998 superaron las auditorías pertinentes se ha pasado a 18 establecimientos con el sello Q en 2001.

En total son 47 empresas las que se han adherido a este Plan de Calidad impulsado por la patronal Hosbec, lo que significa que el 39% de ellas ya han logrado un objetivo que, no obstante, han de revalidar cada año. Ese porcentaje se ha ido incrementando año a año, partiendo del 11% inicial en 1998. De hecho, los establecimientos asociados a Hosbec que ya cuentan con el certificado de calidad suponen el 6,2% del total en España, lo que convierte a Benidorm en uno de los núcleos de población con más acreditaciones de este tipo. En la Comunidad Valenciana el pasado año fueron galardonadas cincuenta empresas, de las que veintidós pertenecen a Hosbec. Sin embargo, la valenciana ocupa la quinta posición en número de certificaciones por detrás de Baleares, Cataluña, Canarias y Andalucía.

Pero no todos los establecimientos adheridos al Plan de Calidad son hoteles. De los 47, nueve son apartamentos turísticos y uno un restaurante. Precisamente el año pasado lograron el sello Q los Apartamentos Levante Club II y el restaurante Casino Mediterráneo de La Vila Joiosa, los primeros en su categoría.

Criterio empresarial

La implantación del sistema de calidad nació 'como una filosofía para dirigir un negocio' aseguran en Hosbec. Una filosofía que se debe asumir de tal modo que los hoteleros han de estar trabajando todo el año para mantener el sello distintivo. Los establecimientos reciben numerosas visitas de inspección a lo largo de los doce meses para comprobar el grado de implantación del sistema de calidad. En algunos casos se han llegado a las 35 visitas.

Además del sistema impulsado por la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca, algunos hoteles han optado por lograr su acreditación de calidad siguiendo otros caminos paralelos. En esa senda está el proyecto EMAS de calidad medioambiental, programa piloto gestionado por la Secretaría de Estado de Turismo, el sistema de calidad ISO 900x o el ISO 14001. La suma de todas las certificaciones asciende a 26 hoteles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el proyecto de la Q ambiental, basado en una normativa de la Secretaría General de Turismo, se presentó una herramienta competitiva en el sector turístico que supondría una ampliación de la Q actual de Qualitur mediante una evaluación del comportamiento ambiental de cada uno de los establecimientos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS