La nueva Bolsa española competirá con las mayores plazas de Europa
Los mercados financieros españoles se agrupan en un solo 'holding'
Ayer quedó constituido el holding Bolsas y Mercados Españoles, que integra las bolsas, los mercados de renta fija y de derivados y los sistemas de compensación y liquidación. En la firma de la nueva sociedad, que tiene un capital fundacional de 1,3 millones de euros, aportado por sus 130 accionistas, su presidente, Antonio Zoido, afirmó que 'el nuevo holding ofrece un potencial claramente significativo y equiparable con cualquiera de los mayores mercados europeos'.
Zoido apuntó, asimismo también, que 'este esquema representa la gama más rica de actividades de este tipo de sociedades en Europa'. Además de la presidencia de Zoido, máximo responsable a su vez de la Bolsa de Madrid, el organigrama se completa con tres vicepresidencias: José María Abril (BBVA), Manuel Pizarro (Ibercaja) y Fernando Ramírez (La Caixa). El consejo de administración cuenta con 13 miembros en representación de las bolsas, los mercados y los intermediarios financieros bancarios e independientes cuyo mandato durará cuatro años renovables.
Aunque los mercados financieros continuarán con su actual estructura, el holding Bolsas y Mercados Españoles tiene dos claros objetivos. En primer lugar, la nueva sociedad asumirá, entre sus responsabilidades, la unidad de acción, decisión y coordinación estratégica de los mercados. También ostentará la propiedad directa o indirecta de acciones y participaciones de las sociedades que administren mercados secundarios, así como la compensación y liquidación de los valores.
El proceso continuará con la valoración de las distintas sociedades que forman el holding y que actualmente está elaborando Andersen. Posteriormente, se llevará a cabo una ampliación de capital mediante la aportación no dineraria de las acciones de las diferentes sociedades participantes. De esta forma cada intermediario tendrá un porcentaje de capital en la sociedad holding. BBVA y BSCH, dado que actualmente son los accionistas más significativos en los distintos mercados, serán también los mayores accionistas del holding. Asimismo, está previsto que en el año 2003 la sociedad Bolsas y Mercados Españoles salga a cotizar al mercado, en línea con lo ocurrido en otras plazas europeas. Esta operación, por tanto, supondrá una interesante realización de plusvalías para los intermediarios que hasta ahora tienen sus participaciones accionariales en distintos mercados y sin posibilidad de liquidez.
La cotización de Bolsas y Mercados Españoles facilitará también llegar a alianzas con otros mercados europeos en el proceso de consolidación que viven estas plazas en los últimos años. La dimensión del holding le permite competir con más garantías frente a otras plazas, así como partir con más fuerza en futuros procesos de negociación internacional.
En este sentido, las cifras son elocuentes. Bolsas y Mercados Españoles cuenta con un volumen de negocio de tres billones de euros en acciones y renta fija, y 36,5 millones de contratos de derivados negociados en 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.