_
_
_
_
_

Rambla asegura que la recaudación tributaria creció más de lo previsto

Las arcas de la Generalitat ingresaron el año pasado 2.367,99 millones de euros (394.000 millones de pesetas) en tributos, según explicó ayer el consejero de Economía, Vicente Rambla. Esta cifra supera en algo más de 372 millones de euros (62.000 millones de pesetas) la recaudación prevista en los presupuestos de 2001 por tributos cedidos, propios y precios públicos. Rambla, en cualquier caso, no especificó la diferencia entre previsto y recaudado y simplemente aseguró que los ingresos por estos conceptos han superado 'ampliamente lo presupuestado'.

La recaudación tributaria supone en 30,73% de los ingresos de la Generalitat. Los tributos recaudados el año pasado son los últimos realizados con el anterior modelo de financiación autonómica. La aplicación, a partir de este ejercicio, del nuevo modelo de recaudación incrementará hasta un 65% los ingresos gestionados por la Generalitat. Rambla explicó que los tributos cedidos representan el 72% de los ingresos tributarios del Consell, los propios un 6,57%, los precios públicos un 0,85% y la parte cedida del IRPF un 20,5%.

Entre los ingresos por tributos cedidos, el responsable de las cuentas del Consell destacó el recibido en concepto de transmisiones patrimoniales, que este año aumentó del 6% al 7%, y que recaudó 487, 6 millones de euros, un 23,75% más que en 2000. La recaudación a través del impuesto sobre sucesiones y donaciones se incrementó un 12,80% y los ingresos por los derechos liquidados por actos jurídicos documentados se incrementaron un 8,47%. En algunos supuestos de este apartado, como los que afectan a la construcción de viviendas, el Consell ha establecido una subida de impuestos del 100% para este ejercicio. Aumento que los promotores valencianos denuncian que supondrá un encarecimiento medio de la vivienda de 3.000 euros (medio milllón de pesetas). La recaudación por la aplicación del impuesto de patrimonio bajó un 4,46% como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 'que introduce la excención de impuestos por vivienda habitual por debajo de 150.253 euros', explicó Rambla.

En el apartado de tributos propios, la recaudación del impuesto del bingo se mantuvo prácticamente igual (20,5 millones de euros); la recaudación de tasas creció un 5,67% y los ingresos por el canon de saneamiento bajaron un 3%. La cifra recuadada por precios públicos se redujo y el consejero explicó que lo seguirá haciendo 'progresivamente' porque cada vez la Generalitat participa menos en estos precios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_