_
_
_
_
_

Los afectados por la hepatitis piden al Consell que cumpla sus promesas

Piden a Pla una proposición en las Cortes

Los afectados por el virus de la hepatitis C reclaman a la Generalitat las ayudas que se comprometió a prestarles en 1998. La presidenta de la asociación en la que se agrupan denunció ayer 'la ignorancia de Zaplana sobre la situación por la que pasamos y las palmadas en la espalda pidiéndonos paciencia del consejero Serafín Castellano'. Los afectados han pedido al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, que presente en las Cortes una proposición no de ley.

Las situaciones límite se repiten entre los afectados por el virus de la hepatitis C. 'Mi marido tiene una cirrosis del tipo seis, que es como estar esperando un trasplante, y no le dan una invalidez', explicó una de las afectadas. 'Pues a mí, con 1.400 transaminasas y andando con muletas me dieron una del 36%, que es lo mismo que nada', añadió otra. Desde que estallara el caso Maeso, por el contagio masivo de hepatitis C en tres hospitales valencianos, los afectados por el virus que están dentro de la causa judicial que se sigue contra el médico anestesista esperan de la Administración ayudas para su situación.

'La mayoría de nosotros entró en un hospital para un mal que tenía remedio y salió con una enfermedad crónica que ha cambiado nuestras vidas y las de nuestras familias. Pero eso no le importa a nadie. Cada certificado médico, cada revisión, cada gestión del abogado es dinero y la mayoría ya no trabaja porque la evolución de la enfermedad se lo impide', dijo ayer Amparo González, presidenta de la Asociación de Afectados por el Virus de la Hepatitis C.

Los enfermos iniciaron hace un mes y medio una campaña de recogida de firmas. De momento son ya más de 2.000 las que rubrican la petición de ayudas a la Administración autonómica. 'Pedimos que exista un sistema de seguimiento médico que nos cubra totalmente, no sólo las secuelas físicas sino también las psicológicas, ayudas a la familia, ayudas en concepto de adelanto de las indemnizaciones para poder pagar a los abogados. Aceptamos en su día que las indemnizaciones no se podían adelantar porque no se había celebrado el juicio. Pero nos hemos quedado completamente desamparados, formamos parte del olvido', afirmó la presidenta.

Con el objetivo de dinamizar sus reivindicaciones, la asociación se reunió ayer con el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla. 'Ha estado muy receptivo y desde luego ha dicho que él no tenía ni idea de que las ayudas que en su día nos prometió Zaplana no se nos hubieran dado. Tendremos próximas reuniones y se mostró dispuesto a presentar en Cortes una proposición no de ley para que se aborde este grave problema', dijo Amparo González.

La presidenta comentó también que a pesar de que con Eduardo Zaplana no había podido tener ningún contacto, sí ha tenido ocasión de entrevistarse con el consejero de Sanidad, Serafín Castellano. 'Es muy amable, nos dedica su tiempo, nos da palmaditas en la espalda, nos pide paciencia y nos reconoce que no tiene dinero para ayudarnos. Y con las mismas nos vamos y quedamos emplazados a otra reunión en la que sabemos que pasará lo mismo. Y así una y otra vez', agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'¿Qué podemos hacer? Somos una minoría y no le importamos a nadie. No nos escuchan. Y eso que no somos nosotros los que hemos contagiado a alguien, sino que nos vemos así sin saber ni cómo ni porqué, con todo perdido. ¿Qué hacemos 268 personas? Nada'. Así se expresó ayer uno de los afectados después de que la presidenta dijera que había abierto una nueva vía para que se traten las necesidades del colectivo tras la reunión con Pla.

'Lo más inaudito es que la propia Administración nos pide certificados, informes de todo tipo que pagamos cada uno de nosotros para describir una situación que se desprende de la propia enfermedad. Que después no sirva para nada, es un farsa', dijo Amparo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_