_
_
_
_
_

TV-3 suavizará la caricatura del Rey que aparece en el espacio 'Set de nit'

La Casa Real ha dicho a la cadena que recibe quejas sobre el personaje

La dirección de TV-3 ha indicado a los responsables del programa Set de nit, que se emite todas las noches con la firma de la productora El Terrat, que suavice la caricatura del Rey que compone el actor Toni Albà desde hace un mes. Esta advertencia se ha producido después de que la Casa Real haya hecho saber a TV-3 que está recibiendo muchas cartas y quejas de telespectadores de la cadena a propósito de que el tratamiento que se da a don Juan Carlos en dicho espacio es impropio de una televisión pública, informaron ayer fuentes de La Zarzuela.

El director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) y director de TV-3, Miquel Puig, admitió ayer en el Parlament que la cadena también ha recibido críticas de telespectadores al respecto. Puig señaló que, a causa de estas quejas, ha transmitido al equipo de Set de nit que la Monarquía debe recibir un tratamiento 'contenido'. 'Los programas satíricos', dijo, 'deben abordar el tema de la Monarquía con contención porque representa al Estado'. El titular de la cadena autonómica añadió: 'El tratamiento que recibe el Rey debe ser diferente al que tienen los políticos porque su carga simbólica es diferente'. Este asunto fue llevado a la comisión parlamentaria de control de la CCRTV por el diputado de ERC Josep Huguet después de que Avui informara ayer del asunto. Huguet quiso saber si habían existido presiones de la Casa Real para que se modificara el enfoque del personaje de Albà, a lo que Puig se negó a responder.

El director general tampoco quiso contestar concretamente al diputado socialista Joan Ferran a la pregunta de si ha tenido contactos con la presidencia de la Generalitat y CiU a propósito de la reforma de los informativos de la cadena, el caso Francino y la elección del nuevo director de TV-3, aún pendiente. Puig dijo a Ferran: 'Ni niego, ni afirmo que haya habido contactos, llamadas o comidas. Todo el mundo puede darme su opinión, y eso no es malo ni condenable. Lo sería que yo, tras esas llamadas o comidas, modificara mi actuación'.

'Mundo feliz'

Ante el escepticismo de Ferran, que manifestó no creerse 'el mundo feliz' que dibujaba Puig, éste respondió: 'Cualquier persona que ocupe este cargo está sometida a presiones. Las presiones no son ilegítimas mientras se respete la legalidad. Aquí no hay ningún mundo idílico. Pero, insisto, lo importante es qué hace el que recibe las presiones. Deben juzgarse las acciones, no las presiones'.

El diputado del PSC-Ciutadans pel Canvi mostró interés en saber si Puig se sentía asentado en su cargo, después de que su gestión sea cuestionada periódicamente en privado y también en público por altos dirigentes de CiU. Sin ir más lejos, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, criticó hace unos días la 'banalización' de los contenidos de TV-3.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Me siento seguro y consolidado en el cargo', dijo Puig a Ferran, 'en la medida que un cargo público lo está'. En este contexto, reveló que jamás se ha sentido tan presionado como durante la polvareda que levantó la propuesta de sustituir a Carles Francino al frente del Telenotícies Vespre y ofrecerle la dirección de un nuevo espacio de reflexión. Dijo Puig que esos días se sintió objeto 'de una especie de chantaje, según el cual si hacía lo que quería destruía el prestigio de la CCRTV', en alusión a las voces que interpretaron el desplazamiento de Francino como una operación orquestada por la presidencia de la Generalitat.

Puig anunció en la comisión que la CCRTV tiene intención de ampliar su participación en la Agència Catalana de Notícies Intra-ACN hasta hacerse con el 51% de las acciones. Actualmente, la mayoría está en manos de Planeta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_