_
_
_
_

El Consejo de la Juventud andaluz rechaza la 'ley antibotellón'

Reyes Rincón

El Consejo de la Juventud de Andalucía (CJA) mostró ayer su 'repulsa' hacia la normativa anunciada por el ministro del Interior, Mariano Rajoy, para prohibir el consumo de alcohol en la vía pública con el objeto de combatir el botellón. Según la presidenta del CJA, Raquel Salmoral, la intención del Gobierno con esta medida es 'barrer de la calle' a la juventud y 'devolverla a la clandestinidad'.

'El congreso era sobre jóvenes y alcohol, pero parece que el alcohol no era el problema y que lo que preocupaba era eliminar a los jóvenes de la calle', afirmó Salmoral. 'Lo que de verdad les preocupa es la limpieza, el orden público, las protestas de los vecinos, pero no el consumo de alcohol', añadió.

Los representantes del CJA se muestran escépticos sobre las posibilidades de solucionar los problemas del botellón con una normativa del tipo de la que planteó el ministro del Interior, que según ellos no incide en los valores y en la educación y se limita a prohibir, 'lo que supone una restricción de las libertades individuales', afirmó la presidenta.

El CJA considera que la solución a los problemas de la movida pasan por ofrecer alternativas de ocio. El vicepresidente del CJA, Daniel Mesa, señaló, además, otros 'frentes abiertos' sobre los que considera necesario actuar: responsabilizar a las familias en la educación en el ocio saludable de sus hijos; hacer partícipe a los jóvenes en las ofertas de ocio; educar desde la escuela en valores de ocio, civismo y salud; y regular el derecho de admisión de los locales.

El secretario del CJA, David J. Calzado, asistió al congreso que se ha desarrollado esta semana en Madrid y en el que Rajoy anunció la polémica normativa. 'Se nos ha usado para que estuviéramos presentes', afirmó Calzado, 'pero se ha dado poco espacio para la reflexión y se ha usado a asociaciones vertebradas de jóvenes para lavarle la cara a una normativa'.

Críticas de los productores

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, el presidente del Consejo Regulador del Brandy de Jerez, Evaristo Babé, criticó ayer con dureza los planes del Gobierno central, donde, a su juicio, existe 'demagogia' y 'posiciones fundamentalistas'. Para los representantes del sector, el Ejecutivo comete 'un grave error' al equiparar el alcohol con otras drogas y faltar el respeto a una industria legal y generadora de gran cantidad de empleo.

'Me consta que dentro del propio Gobierno hay opiniones contrarias a hacer fundamentalismo, pero hay delegados contra la droga y algunas personas que se tienen que justificar también entrando más allá de lo que les correspondería', afirmó Babé.

El responsable del consejo del brandy de Jerez expresó su deseo de que se termine con la 'incultura del botellón', aunque reseñó que las soluciones no se encuentran en determinados cambios en la legislación, sino en la formación, informa Javier Benítez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_