Sesenta extranjeros, expulsados en la campaña de la aceituna en Jaén
Las fuerzas de seguridad del Estado han expulsado, por estancia ilegal, a 60 de los 7.200 inmigrantes llegados a Jaén para participar en la presente campaña de recolección de la aceituna. Además, tres empresarios han sido detenidos por realizar contrataciones ilegales. Estos son los datos más significativos acerca de las 300 actuaciones llevadas a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil durante la campaña que ya está a punto de finalizar, y cuyo balance se presentó ayer en la Subdelegación del Gobierno de Jaén por todos los organismos estatales con distintas competencias en la vigilancia y el seguimiento de la campaña.
Los agentes de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía han realizado en los diferentes tajos de recolección de la aceituna y en los núcleos habitados un total de 8.000 identificaciones a trabajadores extranjeros, aunque, en más de una ocasión, se identificó a la misma persona de manera reiterada.
El subdelegado del Gobierno central en Jaén, Francisco López Pastor, dijo que la cifra real de inmigrantes llegados en esta campaña está en torno a 7.200, un número muy superior al que estimaban a principio de campaña las organizaciones sindicales y empresariales. López Pastor manifestó que el principal problema se derivó de la pronta llegada de los trabajadores extranjeros, en muchos casos hasta un mes antes del inicio de la campaña, lo que, en su opinión, fue el germen de los problemas surgidos por la falta de alojamiento.
Inspecciones de trabajo
La Inspección de Trabajo ha realizado un total de 300 actuaciones, de las que sólo el 13% estaban relacionadas con irregularidades en los trabajadores temporeros extranjeros. La falta de permiso de trabajo o de residencia, circunstancias calificadas como faltas graves, son los principales motivos esgrimidos por las autoridades para ordenar las 60 expulsiones. Alrededor de una veintena de estas expulsiones tuvieron lugar entre los inmigrantes que al principio de la campaña ocuparon una antigua nave industrial de Úbeda a la espera de conseguir algún tipo de contrato de trabajo.
El subdelegado informó también de la apertura de tres diligencias a otros tantos empresarios que fueron detenidos por contratación ilegal, así como de las investigaciones abiertas para seguir la pista a posibles redes de contratación ilegal de inmigrantes.
La Subdelegación del Gobierno en Jaén convocará en breve una reunión de la Comisión Provincial de Inmigración, integrada por representantes del Estado, Junta de Andalucía, empresarios y sindicatos, en la que se presentará el balance de la campaña y se ofrecerán propuestas concretas de cara al próximo año. Francisco López se mostró partidario de publicitar con precisión el inicio de la recolección fuera de Jaén 'para evitar los problemas de carácter social' que han tenido lugar este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.