Las solicitudes de rodajes en Barcelona aumentaron el 83% el año pasado
22 largometrajes utilizaron la ciudad como escenario
Barcelona se afianza como decorado cinematográfico, televisivo y publicitario. Los números así lo indican. Barcelona Plató -la oficina municipal dedicada expresamente a facilitar los trámites para las filmaciones en la ciudad- informó ayer de que el último año las demandas de rodajes aumentaron el 83% respecto al año 2000. Se pasó de 118 producciones audiovisuales -entre largometrajes, cortometrajes, documentales, series televisivas, clips y publicidad- a 216.
Tomemos como ejemplo los largometrajes, tal vez el género que mejor difunde la imagen de una ciudad: mientras que en el año 2000 Barcelona Plató registró 15 rodajes, en 2001 esta cifra se elevó a 39, de los que 22 ya son filmes completamente acabados o en fase de posproducción. Entre ellos, Fausto 5.0, de La Fura dels Baus, estrenada en el pasado Festival de Venecia; El embrujo de Shanghai, dirigido por Fernando Trueba, a punto de llegar a las pantallas, y Manjar de amor, de Ventura Pons, en cartel y que ha sido exhibida con éxito en el Festival de Berlín.
Este año está previsto que Barcelona acoja el rodaje de tres ambiciosas producciones internacionales. La primera, The life of David Gale, traerá a la ciudad el próximo mes de marzo al cineasta Alan Parker -director de El expreso de medianoche, El muro y Las cenizas de Ángela- y a los actores Kevin Spacey (American beauty) y Kate Winslet (Titanic). En mayo llegará Peter Greenaway para rodar La maleta de Tulse Luper. La actriz y directora portuguesa Maria de Medeiros también se ha interesado por rodar Nada, basada en la novela de Carmen Laforet, en los mismos escenarios donde se desarrolla la acción, pero esta película aún está en fase embrionaria.
Guía audiovisual
Estos datos fueron facilitados con motivo de la presentación a la prensa de la Guía de producción audiovisual Barcelona 2002 y la página web de Barcelona Plató. La guía es un catálogo de 300 páginas, redactado en tres idiomas -catalán, castellano e inglés-, dirigido principalmente a productores y profesionales del sector audiovisual que quieran rodar en la ciudad. Incluye desde aspectos históricos y políticos hasta información práctica, como el clima y las fiestas locales, además de los trámites oficiales que son necesarios para filmar en Barcelona y localizaciones de la ciudad. También comprende un directorio con más de 1.300 empresas del sector audiovisual y de servicios asociados, por ejemplo catering, decoración, maquillaje y peluquería.
El alcalde de Barcelona, Joan Clos, que presidió el acto, en el que estuvo acompañado del concejal de Cultura, Ferran Mascarell, y de la directora de Barcelona Plató, Julia Goytisolo, subrayó 'el incremento espectacular' de las demandas de rodajes y aventuró: '[Eso demuestra que] estamos en el buen camino, en la dirección de atraer a la industria del cine hacia nuestra ciudad'. Clos señaló que la apuesta por Barcelona Plató 'es una opción estratégica' de la gestión de la ciudad, 'que', añadió, 'debe ser un lugar amable y cómodo para el mundo de la producción cinematográfica y televisiva'. Anunció luego que hasta ahora la actividad audiovisual ha tenido en Barcelona 'un impacto económico' de 21.000 millones de pesetas.
Al ser preguntado por las reticencias de importantes empresas audiovisuales, como Mediapro, para instalarse en el distrito 22@, Clos apuntó que, aunque pueda haber firmas que dudan de instalarse allí, otras están entusiasmadas con hacerlo. 'Nosotros haremos todo lo que esté a nuestro alcance para atraer a las empresas hacia el 22@, lo que no haremos es planificar al dictado, sino ofrecer ventajas'. Por ahora, se han instalado en la zona cuatro empresas de tecnología de la información -Triveu, Systems Stereo Video, Creaneau y Trade Music-, dos han ampliado sus dependencias -Cromosoma y Tecnosingns-, y Retevisión y Sonoblok proyectan trasladarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.