La oposición impugnará el presupuesto municipal de Jaén
Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Jaén, IU y PSOE, han decidido impugnar el presupuesto municipal de 2002 aprobado en enero. Los incumplimientos de la ley del Suelo, al no destinarse el 5% preceptivo para la ampliación y mantenimiento del patrimonio municipal de suelo, y el desequilibrio entre ingresos y gastos están detrás de esta reclamación. IU estudia ir a los tribunales si el PP no accede a modificar las cuentas de 2002.
El PP debe dar respuesta a estas alegaciones en la próxima reunión de la Comisión de Cuentas, donde habrá de presentarse un informe del interventor municipal acerca de la legalidad o no del presupuesto. De alguna manera, la oposición jiennense cree que podría seguirse el mismo camino que en el Ayuntamiento de Málaga, donde una impugnación similar obligó al PP a retirar su proyecto de presupuestos.
La portavoz de IU, María Dolores Nieto, ha denunciado que el PP apenas destina el 0,76% al patrimonio municipal del suelo, 'una cantidad ridícula que demuestra que el PP desmantela de suelo a la ciudad y orienta los recursos hacia la privatización del mismo'. Nieto ha aludido a sentencias del Tribunal Supremo que obligan a reinvertir en el patrimonio público el importe de los ingresos procedentes de enajenaciones de terrenos del mismo.
En esta línea, la impugnación socialista cuestiona la previsión de ingresos prevista por el PP por la enajenación de sus acciones en la sociedad anónima del Real Jaén, por un importe de 4,1 millones de euros (690 millones de pesetas). Para el PSOE, esta cantidad corresponde al valor nominal de las acciones en julio de 2001, muy por encima de la previsible devaluación que habrán sufrido meses después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.